Que el Black Friday -Viernes Negro- se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias no cabe duda. Lo que se discute es si nació por acaparar la concentración de gente y coches en la ciudad estadounidense de Filadelfia, o bien si el aumento de ventas incrementa las cuentas del comercio, desde los números rojos a los negros.

La realidad es que desde el año 2012, con la liberalización del periodo de rebajas impulsada por el gobierno, en España se disfruta de este día de descuentos, promociones y buenas ofertas, una propuesta a la que se suman tanto los grandes almacenes como también el pequeño comercio.

Para la edición de este año se prevé que las ventas aumenten en un 9% respecto al año pasado, lo que supone que en España rondar los 1.376 millones de euros.

El Black Friday de 2017 se fija para el viernes, 24 de noviembre, fecha que servirá como pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, que en muchas zonas comerciales de la Isla se amplía al fin de semana, sumando acciones de dinamización.

Muchas personas esperan adquirir aquel producto al que han echado el ojo o que consideran un buen regalo. Con las ideas claras, todo sale mucho mejor, así que vale comprar antes y no dejarse llevar por impulsos.

Hay que tener en cuenta que algunos comercios no permiten hacer reservas para ese día, de forma que el cliente debe ser astuto y rápido para no quedarse sin el producto que busca. Se precisa hacer una lista de lo que interesa y estar pendiente a los precios, ya que algunos establecimientos los elevan días antes para luego bajarlos.

Las promociones abarcan todos los campos: moda, tecnología, libros, decoración, juguetes y hasta bancos y viajes. Por ejemplo, la compañía EasyJet se suma al "Viernes Negro" con 70.000 asientos a precios muy baratos que permiten volar hasta el 2 de septiembre de 2018, o bien el banco ING baja el tipo de interés mínimo del "Préstamo Naranja".

La tecnología es uno de los campos con más descuentos. En 2016, los productos estrella fueron los robots aspiradores, las videoconsolas y los smartphones, aunque los televisores, tabletas y ordenadores suelen triunfar en estos días.

Los comercios textiles ya empiezan a diseñar escaparates llamativos para hacer atractivo el producto que ofrecen, sobre todo con las prendas de abrigo, aunque el frío se haga esperar.

Las piezas más económicas no disfrutarán de un descuento demasiado suculento, así que se deben aprovechar aquellas que, tal vez, sean más caras. Entre las llamadas de fondo de armario siempre resulta una buena opción renovar los vaqueros, un buen abrigo, a ser posible el clásico camel, o un bolso de diario, tal vez del tipo shopping bag. Si lo que se prefiere es un capricho en el plano de la tendencia, apuesta por alguna prenda con plumas o pelo, un botín-calcetín o una chaqueta de cuadros. Incluso, hasta diseñar algunos "outfit" para las cenas o fiestas que están por llegar. Entre lo que invadirá las noches del mes de diciembre destacan, sin duda, los tejidos iridiscentes, los pendientes XXL y desparejados, así como los vestidos de paliet.

En la venta "online" se puede disfrutar de los precios especiales, en muchos comercios, desde la noche del jueves 23. Si se decide comprar por este medio, se deben tener en cuenta algunos puntos. Hay que comprobar las condiciones de devolución, no es recomendable fiarse, y aunque sea un periodo en el que los precios son más bajos, el comercio debe aplicar las mismas condiciones que el resto del año. Puede ser que al comprar el producto por esta vía se le añadan unos gastos extras, por lo que debe consultarse para evitar sorpresas.

Y para el lunes, prepárense porque llega el Ciber Monday.