Save The Children resume en cuatro los grandes retos de la infancia en España para que no se vulneren sus derechos: la lucha contra la pobreza, acabar con la violencia, una educación de calidad y equitativa y garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados.

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia ayer, esta ONG recordó que en 2016 hubo 37.495 denuncias por delitos violentos contra menores de edad y hace poco más de una semana una niña de dos años murió degollada a manos de su padre en Alzira (Valencia).

La ONG señaló que en los dos últimos años más de 70 niños han quedado huérfanos por la violencia de género y al menos siete de ellos perdieron la vida en la misma agresión en la que la perdía su madre.

Asimismo, recalcó que actualmente casi 1.400.000 niños se encuentran en situación de pobreza severa en España. Para poder combatirla, Save the Children exigió al Gobierno darle prioridad a esta lucha en los próximos Presupuestos Generales y aumentar la prestación social por hijo a cargo hasta los 100 euros al mes para las familias en situación de pobreza.

Por otra parte, solicitó la protección de los niños migrantes y refugiados que se encuentran en nuestro país, con unos mecanismos adecuados para su identificación como menores de edad medidas de protección específicas. El Estado antepone la condición de migrantes de estos niños a la de ser menores de edad, según Save The Children.

Y en cuanto a la educación, el 43% de los niños más pobres abandona prematuramente sus estudios, según la ONG. Por ello, y para lograr un sistema educativo de calidad y equitativo para todos los niños, Save the Children reclamó que se aumente el gasto público en educación y se reforme la política de becas para asegurar que los niños de familias en situación de pobreza tengan cubiertos comedor, transporte, material escolar o extraescolar, además de la creación de un plan de acceso a la educación infantil pública de 0 a 3 años.

Piden a los jueces actuar ante el riesgo de maltrato

Expertos en protección de la infancia y juristas reclamaron que se evalúe el riesgo de los niños cuando una madre denuncia el maltrato y que el juez acuerde más medidas cautelares de separación de su progenitor ante sospechas de que el menor pueda ser también víctima.

En una jornada celebrada en la sede del Defensor del Pueblo, su titular, Francisco Fernández, opinó que hay que"ser más categóricos" a la hora de mantener o no la relación de los menores con el padre denunciado y en la atribución de custodia o régimen de visitas, entre otros asuntos. "Un padre maltratador no puede ser nunca buen padre", incidió. En esta línea, la letrada del Tribunal Constitucional, Itziar Gómez, aseguró "que no es un derecho absoluto del padre estar con sus hijos", sino que debe primar el derecho del menor a vivir en un contexto seguro.