Sónar ha lanzado un mensaje compuesto por piezas musicales con destino a un exoplaneta potencialmente habitado fuera de nuestro sistema solar para celebrar el 25 aniversario del festival internacional de música avanzada de Barcelona.

La primera transmisión tuvo lugar el pasado mes de octubre desde la antena de la Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente (AISCAT), ubicada en Noruega, y la segunda fase está programada para el mes de abril de 2018, según el festival Sónar.

En la primera transmisión se ha incluido música de Autechre, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, Francisco López, The Black Madonna, Kerri Chandler, Ólafur Arnalds, Kode 9, Laurel Halo, Soichi Terada, Fatima Al Qadiri, Cabo San Roque, BFlecha y Nisennenmondai.

Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018, fecha en que se enviará la música de artistas como Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Squarepusher, Kate Tempest, Daito Manabe, Juana Molina, Niño de Elche, Cora Novoa, Lorenzo Senni, Zora Jones, Desert, LCC y Yuzo Koshiro.

El objetivo de estos mensajes es establecer comunicación con una civilización extraterrestre y la respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50 aniversario del Sónar, según sus organizadores.

La Estrella de Luyten ha sido elegida como objetivo porque es la más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido, que es visible desde el Hemisferio Norte.

Los artistas que participan, todos ellos presentes en el Sónar en alguna de sus ediciones, han creado para la ocasión piezas musicales, material poético y propuestas políticas.

Carsten Nicolai ha propuesto una grabación de los latidos del corazón de su hija antes de nacer; Autechre una música hecha con los primeros 449 números primos; BFlecha una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda forma de vida; y Jean-Michel Jarre una melodía atractiva y reconocible, a la manera de "Encuentros en la Tercera Fase".

The Black Madonna, desde una perspectiva más irónica, explica en su mensaje cómo se hace un ''hit'' musical en la Tierra; Nina Kraviz lanza un clamor de paz; y Laurel Halo un lamento poético que al mismo tiempo es un grito de socorro: "Please save us!" ("Por favor, Ñsalvadnos!").

Los codirectores del Sónar han señalado que la iniciativa "surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo?. En Sónar desearíamos que no. Es más, a la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizás es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior -y esperamos que superior- para solicitar ayuda y consejo".

El proyecto, llamado "Sónar Calling GJ273b", es una colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence).