Santa Cruz de Tenerife
CIENCIA ASTROFÍSICA

El IAC estudia las aplicaciones del transporte radiativo a la atmósfera estelar

Santa Cruz de Tenerife, EFE
10/nov/17 21:53 PM
eldia.es

La próxima edición de la Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, analizará las aplicaciones del transporte radiativo a atmósferas estelares y planetarias, informó hoy el centro científico.

Esta escuela internacional destinada a personal investigador joven tendrá en su nueva edición el objetivo de profundizar en la interacción de la luz con la materia para conocer las propiedades de las estrellas y planetas que pueblan en el Universo, indica el IAC en un comunicado.

El término "transporte radiativo" se refiere al estudio de cómo la radiación electromagnética (la luz) se propaga a través del espacio e interactúa con la materia que se encuentra a su paso.

Durante esta interacción la luz puede ser absorbida, emitida o desviada por las partículas (átomos, iones y electrones) que componen la materia y, al mismo tiempo, modifica las condiciones físicas del material que atraviesa.

El estudio del transporte radiativo es fundamental para decodificar la gran cantidad de información contenida en la luz emitida por la multitud de estrellas que pueblan el Universo y que permite desvelar sus secretos más íntimos.

Gracias a él, los grandes progresos logrados en las últimas décadas permiten hoy extender sus aplicaciones en otros campos como la investigación de planetas fuera del Sistema Solar.

La XXIX Escuela de Invierno de Astrofísica será un punto de encuentro en el que 50 estudiantes de 19 países podrán acercarse a los conceptos más importantes sobre el transporte radiativo en las atmósferas estelares y ponerse al día en los avances más recientes en el campo de las atmósferas planetarias, así como en la espectroscopía infrarroja de alta resolución.

Consistirá en siete ponencias impartidas por especialistas con los que podrán interactuar y establecer nuevas colaboraciones y la formación se complementará con dos talleres prácticos organizados en la sede central del IAC y en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL).

La aplicación del trasporte radiativo al estudio de la luz emitida por las atmósferas estelares ha permitido avanzar en el conocimiento de las propiedades físicas de estrellas más frías y pequeñas que el Sol hasta aquellas 1.000 veces mayores que nuestro astro.

Ello ha supuesto también un arduo trabajo matemático y computacional de resolución de un conjunto complejo de ecuaciones para el desarrollo de modelos de atmósferas estelares que simulan los principales procesos de interacción de la energía generada en el interior de la estrella con el material de sus capas más externas antes de que la misma escape en forma de radiación electromagnética.

"La detección de planetas orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar, junto con la posibilidad que nos ofrecen instrumentos de última generación acoplados a grandes telescopios, están abriendo las puertas a un nuevo campo de aplicación del transporte radiativo, por ejemplo, el estudio de las propiedades físicas de las atmósferas planetarias", explica Sergio Simón-Díaz, organizador de la Escuela e investigador del IAC.

Sin duda, ello permitirá conocer detalles hasta ahora desconocidos sobre las atmósferas que rodean una gran cantidad de los planetas conocidos o que se detectarán próximamente, destaca Lucio Crivellari, también organizador de la Escuela e investigador del IAC y del INAF-Osservatorio Astronomico de Trieste.

Aunque los conceptos básicos a tener en cuenta para el estudio del transporte radiativo son muy similares a los que se aplican en atmósferas estelares, las condiciones físicas del material con el que interactúa la luz son diferentes.

"Queda mucho trabajo por delante pero los grandes logros conseguidos en el campo de la física de las atmósferas estelares en las últimas décadas indican que el resultado hará que dicho esfuerzo merezca la pena", añade el IAC.