Las mujeres son más vulnerables a la diabetes porque están expuestas a más factores de riesgo, pero además sufren en general una peor evolución porque el pronóstico de una enfermedad cardiovascular en ellas es más desfavorable. Estas son algunas de las premisas con las que trabajan la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) para el Día Mundial de esta enfermedad. "Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable" es el lema que se escuchará el día 14.

La diabetes en la mujer tiene repercusiones especiales: es menos diagnosticada y tiene más riesgo de complicaciones, según la doctora María Ángeles Martínez, jefe de Endocrinología del hospital San Pedro de Logroño, que se convertirá en la capital de los actos de esta jornada en España. Presenta más riesgo de enfermedad cardiovascular respecto al hombre, según la experta, porque pueden existir diferencias en la forma en que las hormonas y la inflamación actúan para desarrollar la enfermedad coronaria.

Además, los síntomas de una enfermedad cardiaca son más atípicos -casi inexistentes- y las mujeres acuden a los servicios de urgencia más tarde, según la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED.