El plátano de Canarias es un "superalimento" por sus bondades para la salud, como su potencial contribución en la protección cardiovascular, sus efectos antiinflamatorios, la regulación de los trastornos de ánimo, su poder antioxidante o su ayuda en dietas de adelgazamiento.

Estas son algunas de las conclusiones del libro "Plátano de Canarias y salud", presentado hoy en Madrid por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias y que recoge en sus 123 páginas los estudios médicos más recientes sobre los beneficios del consumo de esta fruta gracias a sus propiedades nutricionales.

Este monográfico, coordinado por el doctor Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, constata que el "plátano canario es más rico en su composición nutricional que la banana".

En un comunicado, fuentes de este sello de calidad han apuntado que "una gran parte de la población desconoce las verdaderas propiedades del plátano de Canarias", pese a que su composición lo convierte en un "alimento funcional".

Como ejemplo, han explicado que el plátano de Canarias tiene más concentración de vitaminas A, B2, B6 y C y el doble de contenido de peptina -una fibra que aumenta la sensación de saciedad- que el banano, lo que le convierte en "un buen aliado en las dietas de adelgazamiento".

Han destacado que es un alimento beneficioso en la prevención del cáncer por su aporte vitamínico y muy recomendable para la regulación del estado de ánimo por su alto contenido en potasio y triptófano, un aminoácido este último precursor de la serotonina.

Entre sus propiedades, también han resaltado su utilización para tratar lesiones o la diarrea gracias a que reduce la formación del radical libre peroxinitrito, directamente ligado a la inflamación celular.

Su "poder antioxidante supera a muchas frutas", han asegurado desde la IGP, ya que con la ingesta de un plátano se cubre 880 unidades del índice que mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno, cuando la recomendación diaria está entre 3.000 y 5.000 unidades.

Han indicado que en un reciente estudio de opinión de Sigma Dos, el 90 por ciento de los 640 facultativos médicos consultados consideraron beneficioso el aumento del consumo de plátano canario tanto en niños como en adultos.