Santa Cruz de Tenerife

"Mi maratón contra el cáncer", el libro denuncia del periodista Jesús Martín

Madrid, EFE
7/nov/17 9:13 AM
eldia.es

El periodista Jesús Martín Tapias, fallecido recientemente a causa de un cáncer de colon, ha dejado su testimonio vital y de lucha en el libro "Mi maratón contra el cáncer", donde denuncia que cerca de 37.000 españoles se salvarían al año de esta patología con una detección precoz.

"Vivir al día y con calidad de vida es el objetivo. Y, si no es posible, cuando ya no es posible, pensar que ha merecido la pena hacer esta carrera" son palabras del propio Martín y que resumen el espíritu que intenta transmitir en su libro (editorial Arzalia).

Este periodista, y también deportista, que trabajó en Antena 3, RNE, TVE y La Sexta, decidió comparar en su libro dos largas y duras carreras: el maratón y la lucha para vencer el cáncer.

Precisamente un campeón del mundo de maratón, Abel Antón, prologa esta obra en la que cada capítulo es un kilómetro del camino personal de Martín Tapias por asumir la enfermedad, sus dudas y miedos.

La forma en la que comunicó la noticia a sus seres queridos, los efectos secundarios de la quimioterapia, su relación humana con el personal sanitario y los pacientes con los que fue coincidiendo o su apuesta por retomar la actividad física casi desde el primer momento aparecen en las páginas.

Tampoco falta su vena periodística que le llevó a investigar sobre esta enfermedad y entrevistar a miembros de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), especialistas en terapias deportivas, psiquiatras, dietistas o nutricionistas.

La opinión de todos ellos le permitieron esbozar consejos prácticos sobre alimentación, ejercicio físico y cuidado de la mente para mejorar la vida cotidiana de los enfermos de cáncer.

Asimismo, dedica un capítulo a recordar que "cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos y se producen algo más de 15.000 muertes. El 90 por ciento de los casos, es decir, unos 36.900, se habrían podido evitar con una prueba que cuesta solo dos euros", en referencia a un análisis de heces.

"Protesto enérgicamente por una situación a todas luces injusta: si hubiera vivido en el País Vasco o Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento", dejó escrito.