Santa Cruz de Tenerife

Asteroides se 'cuelan' en la observación galáctica del telescopio Hubble

Madrid, Europa Press
6/nov/17 12:52 PM
eldia.es

Algunos de los asteroides del Sistema Solar se han entrometido en imágenes profundas del universo tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Estos asteroides residen, en promedio, a 'solo' 257 millones de kilómetros de la Tierra, muy poca distancia en términos astronómicos. Sin embargo, se adentraron en esta imagen de miles de galaxias dispersas por el espacio y el tiempo a distancias inconcebiblemente lejanas.

Esta foto de Hubble de una porción de cielo al azar es parte de una encuesta llamada Frontier Fields. La colorida imagen contiene miles de galaxias, incluidas enormes elípticas amarillentas y majestuosas espirales azules. Las galaxias azules fragmentarias, mucho más pequeñas, se dispersan por todo el campo. Los objetos más rojos son muy probablemente las galaxias más lejanas, cuya luz se ha estirado en la parte roja del espectro por la expansión del espacio.

Introduciéndose a través de la imagen hay rastros de asteroides que aparecen como rayas curvas o en forma de S. En lugar de dejar un rastro largo, los asteroides aparecen en múltiples exposiciones de Hubble que se combinaron en una imagen. De los 20 avistamientos totales de asteroides para este campo, siete son objetos únicos. De estos siete asteroides, solo dos fueron identificados anteriormente. Los otros eran demasiado débiles para haber sido vistos previamente.

Los rastros se ven curvos debido a un efecto de observación llamado paralaje. A medida que el Hubble orbita alrededor de la Tierra, un asteroide aparecerá moviéndose a lo largo de un arco con respecto a las galaxias y estrellas de fondo mucho más distantes.

Este efecto de paralaje es algo similar al efecto que se observa en un automóvil en movimiento, en el que los árboles al costado de la carretera parecen pasar mucho más rápido que los objetos de fondo a distancias mucho mayores. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el movimiento de los asteroides a lo largo de sus órbitas son otros factores que contribuyen a la aparente inclinación de las trayectorias de los asteroides.

Todos los asteroides se encontraron de forma manual, la mayoría al 'parpadear' exposiciones consecutivas para capturar el movimiento asteroide aparente. Los astrónomos encontraron un asteroide único por cada 10 a 20 horas de tiempo de exposición.