Casi 15.000 inmigrantes han arribado a bordo de pateras a las costas españolas en lo que va de año, una cifra que supera el total de entradas tanto por mar como por tierra que se registraron en todo 2016, cuando consiguieron llegar a nuestro país 13.246 personas.

Son los últimos datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que cifra en 19.067 el número de migrantes que llegaron a España hasta el 31 de octubre, de los que 14.753 lo hicieron por mar y 4.314 por fronteras y aeropuertos. En Europa, se han contabilizado un total de 159.513 entradas, de las que 150.982 se produjeron en las costas, señala la OIM, que destaca además que 2.839 personas perdieron la vida tratando de alcanzar el continente, 154 de ellas España.

Solo en las últimas dos semanas y hasta el pasado 1 de noviembre, han llegado casi 1.200 inmigrantes, 418 por tierra y 777 por mar. Pero son cifras que no paran de variar, pues hasta última hora de la tarde de ayer fueron rescatadas en aguas españolas 589 personas que viajaban aglutinadas en 37 pateras.

A lo largo de la mañana de ayer fueron localizadas otras dos embarcaciones en aguas del Estrecho, una con cinco inmigrantes y la otra con seis, según informó Salvamento Marítimo en su cuenta de Twitter. Así, ya son 600 los inmigrantes rescatados en poco más de 24 horas. En estos diez primeros meses del año, los servicios de Salvamento Marítimo han coordinado el rescate de 13.533 inmigrantes -en su mayoría del África Subsahariana- embarcados en 824 pateras, cifras que suponen un importante incremento en relación al mismo periodo de 2016, cuando atendieron 357 pateras que transportaron a 5.384 personas. Las intervenciones se suelen realizar principalmente en las aguas del Estrecho de Gibraltar con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa (Cádiz), seguida del mar de Alborán. De hecho, en la jornada de ayer, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron un total de 251 personas cuando intentaban alcanzar las costas españolas en siete embarcaciones en aguas del Estrecho. Mientras, otros once inmigrantes, todos varones de origen magrebí, y tres de los cuales aseguraban ser menores de edad, fueron liberados tras ser avistada la patera en la que viajaban a unas treinta millas al este de la costa de Alicante. Aunque fue en Murcia donde se localizaron el mayor número de pateras, registrando así la mayor oleada de llegadas a sus costas de los últimos años.