España es de los pocos países de la UE donde los niños dejan de ser atendidos por pediatras de Atención Primaria (AP) tras los 14 años, algo que el presidente de los pediatras europeos, Ángel Carrasco, confía en que cambie para que estos profesionales puedan atenderles hasta los 18 años, cuando han acabado su fase de crecimiento.

En una entrevista con Efe, Carrasco, quien acaba de ser designado presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, asegura que el reto al frente de este organismo es "conseguir la mejor salud para los niños europeos" y que la Atención Primaria "siga siendo tan buena como hasta ahora".

Defiende el modelo mayoritario europeo, en el que los pediatras de AP atienden a los niños, frente al denominado inglés, que se aplica, además de en Reino Unido, en Irlanda y países nórdicos, en el que no existen estos especialistas, sino que son los médicos de familia los que asisten a los más pequeños.

La falta de pediatras se debe a que la formación no se ha adaptado a las necesidades

"Los pediatras de familia estamos especializados en niños. Está comprobado que, cuando les atendemos nosotros, por ejemplo, consumen menos antibióticos y se contabilizan menos derivaciones a los hospitales", resaltó.

Carrasco insistió en que hacen falta pediatras de Atención Primaria porque los que ya hay empiezan a tener una edad y no tienen "recambio".

Este problema se debe, a su juicio, a que "no se ha adaptado la formación a las necesidades". "Se tienen que formar mas especialistas en pediatría y se debe facilitar que trabajen en Atención Primaria, porque es esencial para la salud de los niños", remarcó el también es miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.