El investigador del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria Carlos Flores explicó en una conferencia los avances en la genómica para el tratamiento de enfermedades y, en concreto, la identificación de un gen asociado a la fibrosis pulmonar idiopática.

La conferencia la impartió Carlos Flores en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el único investigador español dentro de un equipo internacional que ha descubierto recientemente un gen asociado a la fibrosis pulmonar idiopática.

Este hallazgo ha sido publicado en The Lancet Respiratory Medicine, la revista científica de mayor impacto en su campo.

En su conferencia "Genómica y la identificación de determinantes genéticos de enfermedad", Carlos Flores abordó el impacto de los avances en esta disciplina en la detección precoz y el tratamiento de algunas patologías.

Durante su intervención repasó los aspectos fundamentales de esta rama de la ciencia aplicada al ámbito médico, fundamental para estudiar las enfermedades, conocer su funcionamiento y así aplicar los conocimientos para poder desarrollar dianas terapéuticas.

Carlos Flores, que también es miembro de Ciberes y desarrolla además trabajos de secuenciación genómica en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), trató sobre las nociones básicas de las principales líneas de trabajo que desempeña como jefe del grupo de investigación en el Hospital de La Candelaria, dedicado a estudiar la variación genética de las patologías respiratorias.