Las víctimas de la violencia machista acuden un 20 % más a la consulta del doctor, pero solo el 5 % de los casos denunciados se detectan en esta fase, motivo por el que los médicos de familia han pedido hoy una mayor formación y protocolos de detección para identificar antes las señales del maltrato.

Así lo han transmitido expertos reunidos en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que han abogado por potenciar el abordaje de la violencia de género desde las consultas médicas como una cuestión de salud.

"Es un problema de salud y debe ser abordado desde la Medicina de Familia como tal, sin pensar solo en las derivadas judiciales, policiales o de otro tipo", ha resaltado el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Un problema que va más allá de las lesiones producidas en lo físico en cada agresión, ya que deja huellas también en el plano psíquico que deben ser conocidas para identificar a las mujeres maltratadas y desarrollar una buena atención.

"Las mujeres confían mucho en los médicos que las atienden, sobre todo cuando se aborda el problema como una cuestión de salud y no se plantea emitir el parte de lesiones como primera y, a veces, única opción", ha añadido Lorente.

Pese a que las víctimas acuden un 20 % más a la consulta, solo el 5 % de los casos denunciados son detectados en esta fase, un dato "altamente preocupante" que orienta a los profesionales sobre la prioridad que "supone mejorar la detección e intervención inicial en estos casos", ha explicado el coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de Semergen, Carlos San Martín.

De ahí que haya reclamado combatir este "infradiagnóstico" con protocolos de detección y más formación que sirvan de "radar" para abordar esta lacra.