El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció durante la jornada de ayer son ya 986 las personas fallecidas en las carreteras, 23 más que el año anterior en esta misma fecha, y de las que 38 eran ciclistas, seis más.

Estos datos los proporcionó durante su intervención en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que especificó que ninguna de las víctimas ciclistas perdió la vida en alguna de las 140 rutas ciclistas seguras que existen en España desde el mes de julio.

El director de la DGT reconoció que "cada vez cuesta más reducir el número de fallecidos" y apuntó a un estancamiento en el éxito de la lucha contra la siniestralidad.

El director de la DGT admite que están atascados en el éxito de la lucha contra la siniestralidad

"No es que nos sirva de consuelo, pero es justo constatar que nos estamos estancando, con lo que hay que trabajar más y estrujarse el cerebro para buscar la fórmula que consiga bajar la siniestralidad", apuntó Serrano.

El director de la Dirección General de Tráfico aprovechó su intervención para mostrar además los datos de siniestralidad vial del año pasado, en el que los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.810 personas, 219 de ellas en vías urbanas, y dejaron 9.755 heridos graves.

En este sentido, quiso poner el foco en el incremento de un 18% de las muertes en vías urbanas en 2016, en las que casi el 50% de estos fallecidos pertenecían a los colectivos especialmente vulnerables: los peatones, los ciclistas y los motoristas.

Y aunque recordó que España se sitúa como el quinto país con menos siniestralidad vial en la Unión Europea, advirtió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pronto los accidentes de tráfico serán la quinta causa de muerte en el mundo.