Felipe VI, junto con la reina Letizia, entregó ayer las insignias que distinguen a los ganadores de los Premios Princesa de Asturias en sus ocho categorías, entre ellas, la Unión Europea, que ha obtenido el galardón a la Concordia.

Felipe VI, en su discurso, expresó su afecto y solidaridad a las miles de personas afectadas por los incendios ocurridos en los últimos días en Galicia, Asturias, Castilla y León y también Portugal y alabó a quienes de "manera ejemplar" han luchado contra esa tragedia.

El rey hizo esta dedicatoria al comienzo de su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en el teatro Campoamor de Oviedo, en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de las principales autoridades de la UE.

"Compartimos el profundo dolor de las familias de las víctimas. Y transmitimos nuestro reconocimiento a todos los que de manera ejemplar han luchado en ambas naciones contra esta tragedia que solo produce destrucción, pobreza y muerte", subrayó el jefe del Estado.

Por ello, quiso rendir homenaje a "los profesionales, voluntarios y vecinos que se han entregado con tanta tenacidad a esa lucha".

El rey pronunció estas palabras en presencia del presidente de Asturias, Javier Fernández, con quien habló al comienzo de esta semana para interesarse por la evolución del fuego que azotaba diversos puntos del país.

El acto tuvo lugar en el hotel Reconquista de Oviedo, como prólogo a la ceremonia de entrega de los premios que se va a celebrar esta tarde en el teatro Campoamor.

Los primeros galardonados en saludar a los reyes, en una ceremonia previa, fueron los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la representante de la Colaboración Científica LIGO, ganadores del Premio a la Investigación Científica y Técnica. A continuación, fueron saludando a los reyes y recibiendo sus insignias el resto de distinguidos, entre ellos el artista sudafricano William Kentridge (Artes), la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras) y la Hispanic Society of America, (Cooperación Internacional), representada por su presidente, Philippe de Montebello.

Don Felipe también entregó la insignia a los componentes del grupo cómico argentino Les Luthiers, ganadores del Premio a la Comunicación y Humanidades, con cuyos miembros intercambió algunos comentarios en tono distendido.

También destacó la presencia de de directivos y jugadores de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, esta vez vestidos de traje y corbata, que fueron reconocidos con el Premio de los Deportes. El último en recibir la condecoración fue el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quien Felipe VI mantuvo esta mañana una reunión bilateral.