El "hub solidario" que opera en Canarias desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas a cargo del PMA y Cruz Roja ha ayudado a salvar 2,4 millones de vidas, según destacó ayer el presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Juan Pablo Durán.

Tras visitar junto a miembros del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la CALRE las naves del PMA y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el puerto de la capital grancanaria, Durán manifestó que "ha sido muy emotivo ver de primera mano los almacenes llenos de paquetes de alimento y logística para salvar vidas".

Así, admitió que visitar los centros logísticos de ambas instituciones "da idea de la magnitud del problema más que las cifras o los power point".

Sobre la labor del PMA, Durán se quedó con un nombre: "el Plumpy". El presidente del CALRE se refirió de esta forma al "Plumpy Nut", nombre comercial de un alimento terapéutico de urgencia con el que se trata a niños menores de cinco años desnutridos en crisis alimentarias, como las que afectan cíclicamente a los países del Sahel.

"Ese es el nombre que realmente salva vidas, es un alimento que permite ver de nuevo jugar, correr y reír a un niño desnutrido en cinco días", aseveró el presidente de la CALRE, quien aseguró sentirse orgulloso del pueblo canario por el intenso trabajo que se hace en las Islas por el mundo".

En su opinión, los parlamentos regionales europeos deben dar difusión a estas buenas prácticas y ejemplos para contribuir así a su extensión. Para Durán, la "voluntad política y tener como referencia la Carta de Derechos Humanos es la clave para avanzar en la resolución, en su origen, de los conflictos que causan graves crisis humanitarias en el mundo".

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, consideró que la intensa jornada que comenzó ayer en la Cámara regional, con la presentación del informe "Movimientos Migratorios y Derechos Humanos" de la CALRE, ha permitido corroborar el buen trabajo que se ha hecho desde el archipiélago en materia de emergencias humanitarias. "Queríamos que conocieran la potencialidad que tiene esta comunidad autónoma como "hub" de solidaridad. Los efectos indeseados de la globalización del mercado son los flujos migratorios, de ahí que reclamemos que la globalización se extienda también a la política".