Los reyes comienzan hoy una visita de dos días a Oviedo para participar en los actos institucionales organizados en torno a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y que prolongarán el sábado en la localidad asturiana de Poreñu, ganadora del Premio al Pueblo Ejemplar.

Por cuarto año desde su proclamación como rey, don Felipe, junto con doña Letizia, volverá a presidir el viernes el acto solemne en el que entregarán los galardones a los premiados en las distintas categorías.

Los ganadores este año han sido la Unión Europea (Concordia); el artista sudafricano William Kentridge (Artes); el grupo cómico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, "All Blacks" (Deportes); y la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

El discurso de Felipe VI tendrá lugar en un contexto de especial tensión política en Cataluña

Completan la relación de distinguidos el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras); la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Como es tradición, el rey será el encargado de cerrar la ceremonia en el teatro Campoamor, en uno de los discursos más importantes que el jefe del Estado pronuncia al cabo del año.

En esta ocasión, la entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en un contexto de especial tensión política por la situación de Cataluña debido al desafío independentista.

El 3 de octubre, dos días después de la votación ilegal en Cataluña, Felipe VI advirtió de que los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional" frente a la "deslealtad inadmisible".