El papa Francisco y varios ministros de Agricultura del G7 se unirán hoy en un acto en Roma por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este año con el aumento del hambre y la migración de fondo.

La ceremonia principal tendrá lugar en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde previamente el papa inaugurará una escultura donada a la agencia y creada por el artista italiano Luigi Prevedel.

La obra representa al niño sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado en 2015 en el Mediterráneo y cuya imagen se convirtió en símbolo de la tragedia de los refugiados que intentan llegar a Europa.

El papa pronunciará después el discurso de apertura de la ceremonia por el Día de la Alimentación, la primera vez que lo hace en persona a diferencia de otros años, cuando suele enviar un mensaje.

La celebración este año tiene por título "Cambiar el futuro de la migración: invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural", en un momento en el que el hambre ha aumentado en el mundo tras más de una década en descenso (en 2016 afectaba a 815 millones de personas).

El hambre, los conflictos, la pobreza y los desastres naturales también están empujando a abandonar sus hogares a millones de personas, incluidos los más de 65 millones de refugiados que existen, el mayor número jamás registrado. Tras el discurso del pontífice, está prevista la intervención del presidente de Madagascar, Héry Rajaonarimampianina, según el programa de la FAO.

También participarán algunos de los ministros de Agricultura del Grupo de los Siete países más industrializados (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá) que han participado este fin de semana en su reunión del G7 en Bérgamo, en el norte de Italia.

Entre ellos están Maurizio Martina (Italia), Sonny Perdue (EEUU), Lawrence MacAulay (Canadá) y Stéphane Travert (Francia), al tiempo que se espera la presencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Igualmente hablarán los máximos responsables de las agencias de la ONU para la alimentación en Roma: el director general de la FAO, José Graziano da Silva; el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo; y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

Al acto le seguirá un debate entre los embajadores especiales de la FAO para erradicar el hambre en las distintas regiones, entre quienes están la exdiputada dominicana Guadalupe Valdez, el activista italiano Carlo Petrini o la presentadora libanesa Darine al Jatib.

Hasta en 150 países están previstas actividades -desde maratones y carreras hasta conciertos, espectáculos y exposiciones- para conmemorar el día internacional, centrado esta vez en la relación entre la alimentación y la migración.

En 2015 había 244 millones de migrantes internacionales, el 40% más que en 2000, mientras que en 2013 las personas que se trasladaban dentro de las fronteras nacionales sumaban unos 763 millones.

Según la FAO, muchos de los migrantes proceden de zonas rurales, donde más del 75 % de los pobres y la población que padecen inseguridad alimentaria en el mundo depende de la agricultura y los recursos naturales para sobrevivir.