Una investigación conjunta del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA-Universidad de Navarra, CIBERCV) ha comprobado que el mantenimiento a niveles adecuados de la lipoproteína HDL-C, conocida como "colesterol bueno", se asocia a una menor incidencia de eventos cardiovasculares y mortalidad en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP).

El estudio, realizado en el marco de colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), revela que los pacientes con bajos niveles de esta lipoproteína tienen mayor riesgo de sufrir uno de los denominados eventos cardiovasculares mayores: amputación mayor, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ictus) o muerte.

La investigación ha sido seleccionada para ser difundida próximamente en la revista Journal of Vascular Surgery, publicación científica de referencia en el ámbito internacional en la especialidad de cirugía vascular. Para su realización, el equipo ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Económico y Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

Los pacientes con EAP se caracterizan por presentar un riesgo excepcionalmente alto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico y/o muerte.

"Los estudios para localizar biomarcadores que sirvan para prevenir y tratar el riesgo de mortalidad de estos pacientes son escasos, de ahí la importancia de la investigación desarrollada por el CHN, la CUN y el CIMA, dirigida a demostrar el valor predictivo de los niveles de HDL-C", según valoró en un comunicado el Gobierno de Navarra.