Diferentes instituciones públicas aúnan esfuerzos estos días para sensibilizar sobre la incidencia del cáncer de mama y su efecto en la población. En este contexto, el Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación de las actividades que se celebrarán en la isla con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Estas actividades están organizadas por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) y entre ellas destaca una campaña de sensibilización ("Tenerife en rosa"), organizada conjuntamente con la Asociación Benéfica Italo-Canarias (ABIC), sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, presentó estas actividades junto a la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante, y el presidente de la Asociación Benéfica Italo-Canarias (ABIC), Guido Gianoli. La consejera felicitó a los organizadores por esta campaña, en la medida en que pone el acento en la necesidad de prevención de esta enfermedad.

Por su parte, Guido Gianoli presentó el vídeo de la campaña que subraya la importancia de "la autoexploración, la inspección y la palpación". Indicó que se colocarán lazos rosas en árboles, escaparates y tiendas y hasta en las antenas de los coches. Se busca así llamar la atención de las personas recordando que esta enfermedad nos puede afectar a todos y de la importancia de hacerse revisiones médicas.

María del Carmen Bonfante recordó que Canarias es la comunidad autónoma que más casos de cáncer de mama registra en todo el país, afectando a una de cada ocho mujeres. Recordó que esta enfermedad no solo afecta a mujeres, sino también a hombres.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presentó la III Marcha Contra el Cáncer, que se celebrará el próximo día 22, a partir de las 11:00 horas, por las calles del centro histórico. La carrera ha sido organizada por la Asociación Española contra el Cáncer AECC junto con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD).

Tratamiento hormonal antes que quimioterapia

Hasta el 70% de las mujeres con cáncer de mama hormonodependiente (denominados luminal A y B) avanzado reciben tratamiento hormonal antes de la quimioterapia, tratamientos que retrasan la progresión de la enfermedad durante un tiempo cada vez más prolongado aunque casi todas las pacientes acaban desarrollando resistencias. Expertos reunidos ayer en la jornada "Controversias en Cáncer de Mama. La Enfermedad Luminal", organizada por el Grupo GEICAM, recordó que en la actualidad, más del 80% de estos casos son curables gracias a la combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamiento hormonal. Todos los tratamientos no son de uso obligado, sino que se realizan terapias muy personalizadas.