El Senado aprobó ayer una moción en la que reclama "rigor" en los libros de texto y otros materiales curriculares para situar bien Canarias en los mapas, tanto en lo que se refiere a los elementos de la geografía física como política de las Islas.

En la iniciativa, presentada por Nueva Canarias y enmendada por el PP y que fue aprobada por asentimiento en la Comisión de Educación, se insta al Gobierno a hacer una recomendación a las comunidades autónomas en este sentido.

El objetivo es que, "en el ejercicio de su autonomía", velen por ese rigor en libros y materiales curriculares respecto a los elementos geográficos canarios.

La senadora de Nueva Canarias María José López Santana, aseguró que la ignorancia sobre dónde están las islas, cómo se denominan, cuáles son sus dos capitales o cómo se llaman sus provincias es "constante", tanto en libros de texto, como mapas del tiempo o en la propia web de la UE.

De hecho, citó el ejemplo de un libro de texto de Educación Primaria de un colegio de la Comunidad de Madrid en el que, al explicar geografía española, "las provincias canarias eran las únicas que no aparecían y el Archipiélago no se incluía dentro del mapa en el que se explicaba la UE".

"De esta forma desaparecía de golpe de la geografía europea nuestro territorio junto a sus más de dos millones de habitantes", lamentó López Santana. "Situarnos mal es no conocernos o no entendernos", sentenció.

Por su parte, la senadora del PP María Ángeles García Romero defendió el texto de la enmienda de su partido, que es el que ha resultado finalmente aprobado, para que el alcance de la propuesta inicial de Nueva Canarias fuese para todos los centros de enseñanza y no solo los públicos.

Además, la senadora popular recordó que aunque la competencia de los libros de texto y materiales curriculares corresponde a las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación puede intervenir y reclamar rigor científico y respeto a los principios de legalidad vigente a través de la inspección educativa.