Tres científicos estadounidenses que han dedicado su carrera a detectar las ondas gravitacionales que anticipó Albert Einstein hace un siglo en su Teoría General de la Relatividad fueron galardonados hoy con el Nobel de Física.

Hace menos de cuatro meses, su trabajo y el eje del mismo, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), que permitió por primera vez la detección directa de esas ondulaciones del espacio-tiempo el 14 de septiembre de 2015, recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ese galardón fue "un reconocimiento a la naturaleza internacional de la más ambiciosa investigación científica", dijo entonces Barry Barish, uno de los tres galardonados, que ha vuelto a ver ahora con el Nobel de Física reconocida su carrera junto a la de sus otros dos colegas, Reiner Weiss y Kip Thorne.

Weiss nació en 1932 en Berlín (Alemania) y al año siguiente su padre, neurólogo judío, y su madre, actriz, decidieron dejar Alemania huyendo del régimen nazi, primero en dirección a Checoslovaquia y después a EEUU.

De nacionalidad estadounidense, su carrera ha estado siempre ligada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en 1955 y donde se doctoró en Físicas años después.

Ahora es profesor emérito de esa institución, pero enseñó también Física en la Universidad Tufts y en la de Luisiana.

Es miembro de la Academia de Físicas, y también en de la Asociación Americana de Ciencias Avanzadas, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias o la Sociedad Americana de Astronomía.

Barish, el segundo galardonado, nació en Omaha (EEUU) en 1936, en 1957 se licenció en Físicas y cinco años más tarde obtuvo su doctorado en la Universidad de Berkeley (California).

A continuación se trasladó al Instituto Tecnológico de California (Caltech) donde ha impartido clases e investigado desde entonces, y donde en la actualidad es profesor emérito de la cátedra Maxine y Ronald Linde.

En 1994 se convirtió en el investigador jefe del LIGO y, a partir de 1997, fue su director, logrando fondos para ampliar el número de medidores de las ondas gravitacionales y creando el proyecto de cooperación científica que ha reunido a unos mil expertos de una veintena de países.

Thorne, por su parte, es un teórico físico nacido en 1940 en Logan (EEUU) y centrado desde hace décadas en la astrofísica y, en particular, en las ondas gravitacionales.

Thorne, amigo y colega de científicos de renombre como Stephen Hawking y Carl Sagan, se licenció en Físicas en el Caltech en 1962 y se doctoró en la Universidad de Princeton tres años más tarde.

Entonces regresó al Caltech, donde ha permanecido como profesor e investigador hasta 2009, cuando pasó a ser profesor emérito.

Desde ese momento se ha dedicado a escribir un libro divulgativo sobre Física y ha participado en el proyecto cinematográfico "Interestelar", dirigido por Christopher Nolan.

Por la puesta en marcha del LIGO y el éxito de la primera detección de las ondas gravitaciones el 14 de septiembre de 2015 estos tres científicos han sido galardonados conjuntamente en varias ocasiones.

Además del Princesa de Asturias de este año, Weiss, Barish y Thorne han recibido en los últimos meses el premio científico Fudan-Zhongzhi y el Giuseppe y Vanna Cocconi de la Sociedad Física Europea.