La empresa holandesa Micreos ha lanzado al mercado la primera alternativa efectiva a los antibióticos para acabar con gran parte de las enfermedades de la piel: su uso no provoca resistencia y ya se vende en varios países europeos, sin receta médica y a un precio que ronda los 15 euros.

"Mientras los antibióticos atacan durante el proceso de metabolización de la bacteria, con nuestra tecnología cortamos la pared celular del estafilococo infeccioso y en milésimas de segundos lo destruimos", explicó ayer a Efe el director general de la compañía, Mark Offerhaus.

"La enzima responsable de esto, la endosilina, sólo ataca las bacterias perjudiciales sin interferir en absoluto en las millones que tenemos en nuestra piel y que son beneficiosas para nuestro organismo", dijo.

La crema, que se puede adquirir en farmacias de Holanda y Alemania o a través de su página "web", se llama Gladskin y está indicada para tratar enfermedades inflamatorias de la piel como el acné, la rosácea y el eccema.

"Entre el 70 y el 80 por ciento de los que sufren una de estas enfermedades desarrollan una infección por estafilococo áureo. Y en todos los casos en los que se ha probado nuestra crema, la infección ha desaparecido, siendo efectiva incluso para tratar la superbacteria hospitalaria SARM", indica Offerhaus.

Según los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), en España, un cuarto de los pacientes infectados por SARM en 2016 habría desarrollado resistencia al antibiótico, un porcentaje que en Portugal ronda el 46 %. En Holanda, por el contrario, la cifra de pacientes que no presentaron mejoría se limitó al 1,3 %.