El popular "veranillo" de San Miguel ha llegado fiel a su cita de finales de septiembre y el tiempo estable y las temperaturas altas van a predominar en prácticamente todo el país durante el fin de semana, con valores que rondarán y superarán los treinta grados en muchos lugares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que ese tiempo estable y sin precipitaciones se va a prolongar durante los próximos días y que sólo en algunas zonas del norte peninsular y en Canarias se esperan lluvias ocasionales.

En los Pirineos y en la mitad este de Cataluña esas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y alcanzar una intensidad fuerte en algunos puntos, y los chubascos se extenderán a Baleares el domingo.

Los termómetros superarán hoy ampliamente los 30 grados en varias ciudades, como Sevilla (33), Córdoba (33), Badajoz (33), y rondarán esa temperatura en muchos lugares también del litoral mediterráneo, del centro y el norte peninsular.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha definido la situación meteorológica como anticiclónica y ha incidido en que los valores son muy superiores a los que se suelen registrar en esa época del año.

En declaraciones a EFE, Rubén del Campo ha precisado que esas anomalías serán más significativas en el norte que en el sur, y ha señalado que aunque las temperaturas máximas se registrarán en algunas ciudades de la mitad sur, en esos lugares esas máximas se situarán "solo" entre 3 y 5 grados por encima de lo normal.

Pero en muchos lugares de la mitad norte, sobre todo en puntos del norte de Castilla y León y del litoral cantábrico, las temperaturas máximas que se van a alcanzar hoy y durante el fin de semana estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso por encima de esos 10 de diferencia en los Pirineos.

Durante la jornada de mañana las temperaturas descenderán de una forma significativa en muchos lugares del tercio norte (por ejemplo Logroño alcanzará los 30 grados y mañana se quedará en 22), pero volverán a subir el domingo.

Es la característica "montaña rusa" (subidas y bajadas de las temperaturas) de finales de septiembre, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Rubén del Campo ha adelantado que el tiempo estable y las temperaturas altas, "muy" por encima de los valores habituales de los primeros días de octubre, continuarán el lunes y se prolongará hasta al menos el jueves.

Esa estabilidad característica del tiempo anticiclónico, con temperaturas altas y cielos despejados, sólo la interrumpirán la semana que viene algunas precipitaciones dispersas en el área cantábrica y mediterránea.

Hoy, las temperaturas máximas superarán los veinte grados en todas las capitales de provincia, y las más bajas están previstas en La Coruña (21), Oviedo (24) o Pontevedra (23).

Es muy significativa también la diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas, ya que por ejemplo en ciudades como Palencia o Burgos, donde los termómetros han bajado hasta los 6 grados durante la noche, registrarán en las horas centrales del día valores de hasta 28.

Rubén del Campo ha aludido también al popular y característico "veranillo" de San Miguel y a las anomalías propias del final de septiembre; son muchos los refranes populares que aluden a las bondades climatológicas de esta época del año.

"El verano de San Miguel faltará muy rara vez"; "Por el Veranillo de San Miguel están los frutos como la miel"; o "Por San Miguel, primero la nuez, la castaña después", se refieren a esta estabilidad meteorológica que de momento se va a prolongar durante la próxima semana.