España celebra este viernes, 29 de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores, proyecto europeo que tendrá lugar en más de 300 ciudades europeas por iniciativa de la Comisión Europea (CE), bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) --programa para fomentar las carreras científicas en Europa-- enmarcado en el programa Horizonte 2020.

En concreto, en la Comunidad de Madrid --que celebra esta iniciativa por octavo año consecutivo-- se ofrecerán más de 40 actividades gratuitas en diferentes localidades de la región, como Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla del Monte, Leganés, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón, que tendrán lugar de 16.00 a 24.00 horas.

Cerca de 500 investigadores de la Comunidad mostrarán cómo trabajan, qué resultados esperan obtener y cómo estos van a repercutir en el bienestar de todos, al tiempo que explican a los ciudadanos cómo nació su vocación científica y qué aficiones tienen.

Impulsado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte impulsa la iniciativa en la región y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri, la iniciativa contará con la participación de las universidades de la Comunidad de Madrid, centros de investigación, el CSIC, sociedades científicas y museos. La programación del proyecto puede consultarse en la web de madri en: ''https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/''.

MÁS DE 400 ACTIVIDADES EN ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, que celebra esta iniciativa desde hace seis años, se han programado más de 400 actividades, entre las que destacan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas o espectáculos científicos con el principal objetivo de reducir la distancia entre la investigación científica y la ciudadanía subrayando la figura y la labor del investigador en la sociedad. Además, la Noche Europea de los Investigadores tomará las calles mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos donde los investigadores de los centros participantes acercarán su trabajo a la ciudadanía.

De esta manera, más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, acercarán la ciencia a la sociedad en las ocho capitales andaluzas, bajo el eslogan de ''Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti''.

Participarán las universidades andaluzas, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el CSIC, la Casa de la Ciencia de Sevilla y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), entre otras entidades, y el programa completo de actividades de cada sede andaluza puede consultarse en: ''https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es''.

ZARAGOZA Y CANTABRIA

Por séptimo año, Zaragoza también celebra esta iniciativa, organizada en la ciudad por ESCIENCIA Eventos Científicos, Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta edición, como en años anteriores, se proponen actividades para todos los públicos: talleres, experimentos en directo, exhibición de resultados de investigación, música o deporte. Estas actividades se repartirán en cuatro emplazamientos distintos: la Sala Cai Luzán, Caixaforum, el Centro Cívico Torrero y ETOPIA Centro de Arte y Tecnología.

El programa completo de actividades se puede consultar en: ''http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Noche17.pdf''.

En Cantabria, la iniciativa está organizada por la Universidad de Cantabria y las actividades programadas incluyen una gymkana, talleres, conferencias, pasando por un simulador de maniobra de buques, un test mecánico y una visita guiada.

La jornada, que en Cantabria se celebra por quinto año consecutivo, se celebrará en escenarios como la plaza Porticada de Santander, los Jardines de Pereda, el Planetario o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). La programación se podrá consultar en: ''https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/la-noche-de-los-investigadores''.

Bajo el lema ''La investigación crea futuro'', la Noche Europea de los Investigadores también tendrá lugar en Extremadura en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. Organizada por la Universidad de Extremadura (UEx) y Fundecyt-PCTEx, el proyecto presentará cerca de 150 actividades para todas las edades, a partir de las 17.30 horas. La programación está disponible en: ''http://culturacientifica.unex.es/index.php/actividades/noche-de-los-investigadores''.

DEGUSTACIONES Y CATAS DE VINO EN BALEARES

En Baleares, la iniciativa, organizada por la Dirección General de Innovación e Investigación junto con la Fundación Bit, el CSIC y el SOCIB, tendrá lugar en tres escenarios relacionados con la ciencia y la investigación.

A diferencia del resto de comunidades, la Noche de los Investigadores se celebrará durante tres días. El lunes 25, la Estación Científica Jaume Ferrer de La Mola, Menorca, abrirá sus puertas para que los menorquines puedan visitar las instalaciones. Además, habrá exposiciones, charlas, demostraciones gastronómicas y degustaciones, así como monólogos.

El jueves, 28 de septiembre, el protagonista será el vino. ParcBit acogerá una cata de esta bebida para divulgar la parte más científica del mundo de los vinos, y el CSIC mostrará una exposición relacionada con esta bebida. También habrá degustaciones y presentaciones de proyectos relacionados con la ciencia.

El viernes, el Buque Oceanográfico SOCIB abrirá sus puertas para dar a conocer como se investigan los océanos en el siglo XXI. Por otro lado, destaca la actividad ''Cañas con científicos y científicas'', para que los ciudadanos puedan conversar con los expertos sobre qué es la oceanografía, saber para qué sirve un glider o cuál es el papel de los océanos en el cambio climático. Todas las actividades podrán consultarse en: ''http://blog.fundaciobit.org/es/nit-investigadors-2017-illes-balears/''.

Burgos también se suma a la iniciativa. El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) abre sus puertas por octavo año consecutivo para celebrar una jornada llena de actividades, que incluyen una muestra fotográfica de distintas técnicas de microscopía y de microtomografía computarizada, una actividad sensorial y, para los niños, un concurso de dibujo, una campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez y un laboratorio de antropología dental. Toda la información disponible sobre las actividades del CENIEH se encuentran disponibles en: ''http://www.cenieh.es/es/evento/noche-europea-de-los-investigadores-2017''.

La Universidad de Murcia se une a esta iniciativa por novena vez con una jornada repleta de experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos. Este año, como novedad, la Plaza de la Merced será una de las sedes de UMU.