Los efectos que la violencia deja en las personas afectan directamente a sus capacidades cognitivas incluso décadas después de haberla sufrido, según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y la Universidad Nacional de Colombia.

En el mismo se ha analizado la respuesta de más de 700 personas enfrentadas a diferentes tipos de violencia en Colombia y Alemania, según informó la institución universitaria.

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, muestra por primera vez los efectos de la violencia sobre la memoria a corto plazo, la capacidad de almacenar información y el control cognitivo relacionado con la capacidad de concentrarse y la toma de decisiones.

El estudio concluye que una experiencia traumática no resuelta puede tener efectos negativos

El estudio liderado por el investigador del Departamento de Economía de la UJI Gianluca Grimalda junto a Francesco Bogliacino, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, concluye que una experiencia traumática que no está resuelta puede afectar negativamente a la capacidad para ejercer las habilidades cognitivas incluso décadas después.

"Aún más interesante es que en una réplica del estudio con 164 estudiantes en Alemania se vio que los participantes muestran la misma disfunción que presentan las víctimas colombianas cuando se les somete al recuerdo de episodios de violencia de masa, como los atentados terroristas de París de 2015", explicó el investigador.

Estos resultados revelan que traumas no resueltos afectan a la capacidad de ejercer funciones cognitivas claves hasta décadas después de la exposición alterando, de esta manera, la funcionalidad de la víctima en su vida.