El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó ayer que los países pobres serán incapaces de hacer frente por sí solos a los efectos económicos del calentamiento global y calculó una pérdida estimada del 10% de su producto per cápita hasta 2100.

"Si no hay esfuerzos globales para frenar las emisiones de carbono, la prevista alza de la temperatura suprimirá cerca de una décima parte del producto per capita de los países de bajos ingresos para finales del siglo XXI", apuntó el Fondo, en uno de los capítulos analíticos de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

El FMI calcula que en el mejor de los casos perderán un 10% del producto per cápita hasta 2100

Los canales a través de los cuales se transmitiría este frenazo económico es la menor producción agrícola, la ralentización de las inversiones y los daños a la salud.

El reporte enfatiza que, "dado que las economías avanzadas y emergentes son las que han contribuido en gran medida al calentamiento global y se prevé que continúe, ayudar a los países de bajos ingresos a encarar sus consecuencias es un imperativo humanitario y una sensata política económica global".