Santa Cruz de Tenerife

El 42 % de la población siente estrés con frecuencia o continuamente

Pamplona, EFE
27/sep/17 13:29 PM
eldia.es

Un 42 % de la población española siente estrés con frecuencia o continuamente, según el VII Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés", que eleva al 96 % de la ciudadanía la que ha tenido síntomas de estrés en el último año.

El estudio, en el que han participado 3.000 personas y tiene el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), refleja que el estrés frecuente lo sufren un 48,7 % de las mujeres frente a un 31,5 % de hombres.

Por edades, los menores de 45 años presentan un mayor grado de estrés y por ocupación, los estudiantes son quienes lo sienten de manera frecuente o continua (55,6 %), seguidos de quienes buscan su primer empleo (50,7 %), y de los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia (41,4 % en ambos casos).

En cuanto a las causas del estrés, el informe refleja que el exceso de actividad o la falta de tiempo (50,9 %) y los problemas de cansancio y sueño (46,2 %) son las más frecuentes, aunque también tienen "gran importancia" los problema laborales (43,2 %) y la enfermedad propia o de un familiar (41,4 %).

Para evitar o aliviar el estrés las medidas a las que más a menudo se recurre son conversar con los amigos o con la familia (43,9 %), aceptar la causa del estrés e intentar que no les afecte tanto (40,0 %) y practicar deporte (38,1 %), mientras que solo el 4,4 % recurrir a ayuda profesional.

Por sexos, las mujeres son quienes más acuden a los apoyos sociales del entorno y los hombres los que priorizan el ejercicio físico.

Con respecto a los síntomas, la investigación de Cinfa añade que los más frecuentes del estrés son la irritabilidad (46,8 %), la ansiedad (39,5 %) y el insomnio (38,0 %), seguidos de los dolores de cabeza y musculares (32,2 %) y la fatiga física (29,9 %).

Pero además, más de la mitad (53,5 %) de los españoles que sufren estrés de manera frecuente o crónica declara que ha sufrido algún perjuicio grave por culpa de este.

Y así el 53,3 % ha desarrollando una enfermedad física o problemas emocionales como ansiedad o depresión, un 38,6 % ha tenido dificultades de concentración y rendimiento, el 4,6 % ha perdido a sus amigos, el 4,3 % ha renunciado a su empleo, al 1,7 % le ha llevado al divorcio o la separación y al 1,5 % le ha provocado el despido laboral.

El VII Estudio CinfaSalud indica asimismo que el 41,7 % de quienes en el último año han sentido estrés en algún momento lo combatieron con algún producto: el 29,4 % optó por infusiones, complementos o productos similares, de ellos un 23 % lo hizo por su cuenta, y otro 19,5 % tomó algún fármaco, el 31,1 % automedicados.