La calidad del aire en España "mejoró ligeramente" en 2016 respecto al año anterior, si bien hubo superaciones de los niveles saludables en uno de los contaminantes más nocivos en Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, y por primera vez en San Sebastián de La Gomera (Canarias).

Así lo pone de manifiesto el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2016 que publicó ayer en su web el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). El documento pone de manifiesto que las superaciones de uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud, el dióxido de nitrógeno (NO2), producido en los procesos de combustión a altas temperaturas como los que tienen lugar en vehículos motorizados y plantas eléctricas, mejoró respecto al año anterior, aunque se rebasaron los límites saludables en varias ciudades.

Las zonas de España en las que se superó el valor límite horario han pasado de dos a una, y en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las ocho del año anterior.

En este último apartado, constan superaciones en las siguientes ciudades: Madrid, las ciudades del corredor del Henares en la comunidad madrileña, Barcelona, las ciudades del Vallés-Baix Llobregat (Cataluña), Granada y su área metropolitana, Valencia y su entorno metropolitano, y, por primera vez este año, San Sebastián de La Gomera, en Canarias.

No obstante, el área de Madrid experimentó menos superaciones que en 2015, y las ciudades de Córdoba y Murcia no experimentaron superaciones de este contaminante en 2016 frente al año anterior.

En otro de los peores contaminantes atmosféricos, las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10), han disminuido las zonas con superaciones.