El número de agresiones graves a funcionarios de prisiones desde 2012 hasta junio de este año ascendió al medio centenar, de las que solo una fue muy grave, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado.

La respuesta del Ejecutivo, a la que tuvo acceso Efe, aporta el número de agresiones muy graves, graves, leves y sin lesiones por cada uno de estos seis años, así como su distribución en 64 cárceles -incluidas los centros penitenciarios psiquiátricos de Sevilla y Alicante-, que administra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El total de ataques desde 2012 asciende a 1.892 y de todos ellos solo uno fue muy grave

Precisamente ayer se celebró la festividad de La Merced, patrona de los funcionarios de prisiones, que desde junio cuentan con un protocolo específico de actuación para prevenir los ataques de internos, tal y como recuerda en su respuesta el Gobierno.

De ella se desprende que el total de agresiones desde 2012 ascendió a 1.892, de las que más de la mitad fueron calificadas jurídicamente de "sin lesiones" -997-, mientras que las leves sumaron 845 y las graves, 49. Solo una fue muy grave y se registró en 2012 en la cárcel de Madrid III, la de Valdemoro, cuando un preso acuchilló a un funcionario en el cuello con una cuchilla que ocultaba en la boca.

El año 2012 fue también el de mayor número de agresiones -406 en total-, aunque 2014 acumuló más incidentes de carácter grave: 12. De ellos, cuatro se registraron en cárceles madrileñas (tres en la prisión de Soto del Real y una en Valdemoro), en tanto que el resto sucedieron en otros centros de la geografía española, como son los de Dueñas (Palencia), El Dueso (Cantabria), el psiquiátrico de Sevilla, Las Palmas II, Ourense, Puerto III (Cádiz) y Zuera (Zaragoza).