Varias zonas de Navarra acogen desde hace meses una nueva especie invasora, bautizada como "cerdolí" -cruce entre cerdo vietnamita y jabalí-, que ya se ha convertido en un problema medioambiental de primer orden en otras comunidades autónomas como Valencia, Madrid, Cataluña, Castilla y León o Aragón.

En Navarra, el "cerdolí" se ha detectado en zonas como Urraul Alto, Tierra Estella, el Valle de Esteribar o incluso en las inmediaciones de Pamplona, ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Carlos Irujo.

La venta de estos cerdos se disparó cuando George Clooney posó con su mascota Max

La venta de cerdos vietnamitas se disparó cuando el actor George Clooney posó para los medios de comunicación con su mascota Max. Otros actores de Hollywood siguieron su ejemplo y el cerdo vietnamita se convirtió en la mascota de moda en todo el mundo.

Fueron muchas las personas que adoptaron como original mascota un cerdo vietnamita, un animal que, cuando es una cría, apenas llega a los tres kilos de peso, pero que rápidamente alcanza los 80 kilos, lo que imposibilita tenerlo en un piso. Por ello, en muchas ocasiones los cerdos acaban abandonados en el monte, lo que supone un grave incumplimiento de la normativa medioambiental.

Los "cerdolís" son descritos por los cazadores como híbridos de aspecto grotesco. Son más pequeños que los jabalíes -que llegan a los 100 kilos- y tienen las patas muy largas. Algunos tienen mucho pelo, que es de color oscuro, mientras que otros carecen de pelaje. Algunos tienen un morro muy largo y fino y otros son chatos.

Estos híbridos tienen camadas más numerosas y frecuentes que las de los jabalíes y comen en mayor cantidad, destruyendo la fauna y la flora salvaje.