Después de varios años de subida de precios de los menús escolares, este curso 2017-18 se han congelado sus costes en todas las comunidades excepto en Asturias y Murcia, donde han subido, aunque los importes de estas comidas son muy diferentes por regiones y llegan a duplicarse entre unas y otras.

Navarra y Cataluña, con 6,25 y 6,20 euros de precio medio por día, respectivamente, son las autonomías con los menús más caros en los colegios, mientras que Canarias (3,30 euros) y Asturias (3,50 euros), además de las ciudades autónomas de Ceuta (3,55 euros) y Melilla (3 euros), son las que tienen un menor coste.

Lo concluye la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en su "Estudio sobre comedores escolares y compra próxima", donde recuerda que, según una encuesta propia, en 2016 más de la mitad de las familias utilizaba el comedor escolar de forma diaria (52,55%) frente a un 11,19% que no lo hacía porque no contaba con dicho servicio y otro 4,87% que no lo usaba por motivos económicos.

Entre quienes usaban este servicio opcional, el 84,19% afirmaba no tener ayudas y, de este porcentaje, el 24,25% tenía problemas económicos para poder pagarlo. No obstante, casi todas las autonomías disponen de ayudas o becas de comedor.

La presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, ha reclamado precios más ajustados para los comedores escolares y ha abogado por que los centros escolares vuelvan a tener su propia cocina para preparar sus menús diarios. También ha defendido "una alimentación de proximidad y ecológica".

Un informe del Ministerio de Educación señala que en el curso 2014-15 el 58,1% de los centros públicos ofertaba comedor escolar, el 85,7% de los concertados y el 66% de los privados.

Los datos son desiguales por etapas educativas, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en la escuela pública solo tiene dicho servicio el 17,6% de los centros, en la privada concertada ese porcentaje sube hasta el 88,9% y en la privada al 92,3%.

En seis comunidades descendió el precio del menú diario es sus centros educativos en el curso 2016-17 con relación al anterior: Murcia, Baleares, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Andalucía. Por el contrario, se incrementaron los precios en Madrid (1,24 %).

Sin embargo, en el nuevo curso se mantienen los precios excepto en Asturias (16,6%) y Murcia (1,17%). Este coste solo baja en Aragón (0,41%).