Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Villar: "La posibilidad de que aparten a España del Mundial es seria" leer

Los menús escolares de Canarias, entre los más baratos del país

Los precios se han congelado este año en la mayor parte de las comunidades autónomas Más de la mitad de las familias españolas recurre al comedor de forma diaria.
Efe, Madrid
23/sep/17 6:16 AM
Edición impresa

Después de varios años de subida de precios de los menús escolares, este curso 2017-18 se han congelado sus costes en todas las comunidades excepto en Asturias y Murcia, donde han subido, aunque los importes de estas comidas son muy diferentes por regiones y llegan a duplicarse entre unas y otras.

Navarra y Cataluña, con 6,25 y 6,20 euros de precio medio por día, respectivamente, son las autonomías con los menús más caros en los colegios, mientras que Canarias (3,30 euros) y Asturias (3,50 euros), además de las ciudades autónomas de Ceuta (3,55 euros) y Melilla (3 euros), son las que tienen un menor coste.

Lo concluye la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en su "Estudio sobre comedores escolares y compra próxima", donde recuerda que, según una encuesta propia, en 2016 más de la mitad de las familias utilizaba el comedor escolar de forma diaria (52,55%) frente a un 11,19% que no lo hacía porque no contaba con dicho servicio y otro 4,87% que no lo usaba por motivos económicos.

Entre quienes usaban este servicio opcional, el 84,19% afirmaba no tener ayudas y, de este porcentaje, el 24,25% tenía problemas económicos para poder pagarlo. No obstante, casi todas las autonomías disponen de ayudas o becas de comedor.

La presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, ha reclamado precios más ajustados para los comedores escolares y ha abogado por que los centros escolares vuelvan a tener su propia cocina para preparar sus menús diarios. También ha defendido "una alimentación de proximidad y ecológica".

Un informe del Ministerio de Educación señala que en el curso 2014-15 el 58,1% de los centros públicos ofertaba comedor escolar, el 85,7% de los concertados y el 66% de los privados.

Los datos son desiguales por etapas educativas, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en la escuela pública solo tiene dicho servicio el 17,6% de los centros, en la privada concertada ese porcentaje sube hasta el 88,9% y en la privada al 92,3%.

En seis comunidades descendió el precio del menú diario es sus centros educativos en el curso 2016-17 con relación al anterior: Murcia, Baleares, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Andalucía. Por el contrario, se incrementaron los precios en Madrid (1,24 %).

Sin embargo, en el nuevo curso se mantienen los precios excepto en Asturias (16,6%) y Murcia (1,17%). Este coste solo baja en Aragón (0,41%).