Santa Cruz de Tenerife

El otoño arranca con temperaturas veraniegas por encima de los 30 grados

Madrid, EFE
22/sep/17 12:24 PM
eldia.es

Un grupo de personas observa la puesta de sol en el pantano de Yesa en la última jornada de verano./J DIGES (EFE)

El primer fin de semana del otoño seguirá la misma línea de los últimos días: lluvias débiles en áreas de Galicia, Cantábrico y Cataluña, y temperaturas muy cálidas en casi toda España, cercanas a los 30 grados e incluso los 34 grados en el sur peninsular.

El otoño, que dará comienzo esta noche, a las 22:02 horas, se estrenará con cielo despejado y máximas muy veraniegas aunque mañana todavía quedará algún resto de inestabilidad en el nordeste peninsular, Aragón y Cataluña, ha avanzado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ana Casals.

Ha detallado que son temperaturas, en general, altas, por encima de la media para este mes para pronosticar que será un fin de semana "muy bueno", en el que el calor será el auténtico protagonista, excepto en Cataluña donde se prevén algunas lluvias.

Además, la insolación, el número de horas de sol, sigue siendo elevada durante este mes lo que favorece el ambiente de verano, ha señalado Casals.

Este viernes las temperaturas se mantienen altas y 16 provincias peninsulares -Toledo, Sevilla, Murcia, Málaga, Huelva, Granada, Girona, Guadalajara, Córdoba, Ciudad Real, Cáceres, Córdoba, Badajoz, Almería, Ourense y Albacete- alcanzarán máximas que oscilarán entre los 28 y los 34 grados.

En ciudades como Madrid, el termómetro subirá hasta los 27 grados la misma temperatura que se disfrutará en Valladolid y Salamanca, y un grado menos, 26, en Zamora, Valencia, Pontevedra, Cádiz y Alicante, ha apuntado la meteoróloga.

Por la noche, los valores también serán altos y así en ciudades como Alicante y Almería se registrarán los 20 grados, mientras que en el centro peninsular Madrid subirá hasta los 17 grados mientras que en zonas del norte se darán mínimas de 7 grados en Vitoria y 8 grados en Lugo.

Mañana, sábado, las máximas seguirán en aumento en la meseta norte y con mayor intensidad en el Cantábrico y en el alto Ebro.

El día más caluroso, casi veraniego, lo disfrutarán en Andalucía, donde Sevilla y Córdoba marcarán 33 grados. Seguirán Almería, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo con valores entre los 30 y los 32 grados.

Durante esa jornada, y en prácticamente todo el resto del territorio peninsular, las máximas se moverán entre los 24 y los 29 grados, salvo en las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra donde se quedarán en 22 grados.

El domingo, la entrada de un frente frío por el noroeste dejará nubes y alguna lluvia en Galicia, Asturias, extremo noroeste de Castilla y León y Cantábrico. Las temperaturas, en general, seguirán en aumento en el centro y este de la península y en las Islas Canarias, aunque descenderán en el Cantábrico.

A partir del lunes de la próxima semana seguirán las nubes en el norte peninsular, y las lluvias se extenderán al Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Cataluña, mientras que en el resto del país permanecerá el cielo poco nuboso con temperaturas en descenso en el noroeste peninsular.

Los siguientes tres días, de martes a jueves, se prevé cielo poco nuboso en gran parte de España con temperaturas también en aumento, excepto en el litoral noreste, donde se mantendrá la posibilidad de precipitaciones, sobre todo el martes, cuando podrían ser localmente intensas.

Por último, y a 10 días de que finalice el año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 19 de septiembre es de 547 litros por metro cuadrado, lo que representa casi un 13 por ciento menos que el valor normal de dicho periodo que es de 628 litros por metro cuadrado.