Un estudio conjunto de la NASA y su homóloga de la India, la ISRO, ha constatado la presencia de una nube de aerosoles originados en contaminantes sobre la región asiática.

Los aerosoles, partículas de tamaño submicrométrico suspendidas en el aire, se producen a partir de una variedad de procesos naturales y artificiales tales como escape de vehículos, quemado de residuos, polvo soplado por el viento, erupciones volcánicas y otros, están restringidos principalmente a los primeros kilómetros de la superficie de la atmósfera de la Tierra, entre lo troposfera superior y la estratosfera inferior.

Según la ISRO, las mediciones realizadas por el equipo conjunto han "confirmado la presencia de la capa de aerosol observada en las mediciones de satélite en la región asiática y también muestra un fuerte aumento de la concentración de aerosoles cerca de 16,5-18,5 km (desde la superficie de la Tierra)".

Esta capa, agrega la agencia espacial india, tiene una distribución de tamaño distinta a la del polvo de aerosol mineral de fondo que está naturalmente presente en la atmósfera. "Esta capa contiene partículas de tamaño inferior a 0,25 micras y son en un 90% volátiles, y parece que el aerosol está formado por gases contaminantes precursores que son transportados por convección desde el suelo", dijo, según informa The Times of India.

El análisis químico preliminar de las muestras recogidas en esta campaña indica la presencia dominante del nitrato, que es un nuevo hallazgo, y que las masas de aire convergentes sobre la parte norteña de la India durante el monzón asiático --que es generalmente activo durante julio y agosto-- , es el principal vector vertical para el transporte de los aerosoles y gases traza a la región, junto con el transporte de largo alcance desde el norte de la India.

Según el equipo conjunto, se planea una campaña adicional durante los meses de invierno para obtener las condiciones de fondo. La presencia de diferentes contaminantes, que resulta de la interacción de diferentes patrones de circulación y regiones de fuentes contaminantes, también requiere múltiples campañas extendidas a lo largo de algunos años (hasta 2020) para caracterizar exhaustivamente la capa de aerosol en la región y estudiar su impacto en el presupuesto de radiación y la química del ozono.