Sociedad

Médicos ven excesiva la cifra de fármacos prescritos a los mayores

Uno de cada tres toma cinco o más medicamentos diarios Los especialistas aconsejan una revisión periódica.
Efe, Madrid
20/sep/17 6:25 AM
Edición impresa

Una de cada tres personas mayores de 65 años toma cinco o más medicamentos diarios y uno de cada cinco de estos fármacos está prescrito de forma inadecuada, razón por la cual los médicos consideran "imprescindible" una revisión periódica de estos pacientes para reducir la polimedicación.

Así lo asegura a Efe el doctor Miguel Ángel Hernández, coordinador del grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quien incide en que hay que revisar cíclicamente "sobre la base de que no hay medicamentos para toda la vida".

El término polimedicación "se puede entender cualitativamente como la prescripción de más medicamentos de los clínicamente apropiados, y, desde una perspectiva cuantitativa, cuando se toman más de cinco fármacos durante un tiempo prolongado", señala a Efe el doctor Alberto Ruiz Cantero.

Este médico internista, coordinador del grupo de trabajo "Paciente pluripatológico y edad avanzada" de la Federación Española de Medicina Interna (FEMI), considera que la revisión farmacológica "debe realizarse en cada acto asistencial, ya sea en el centro de salud o en el hospital, independientemente del número de fármacos que se hayan prescrito. Por ahí es por donde hay que empezar", expone.

Ruiz considera que "en general" nuestros ancianos están excesivamente medicados. Un estudio del grupo que coordina constató que el perfil del polimedicado es una persona de 78 años que toma ocho fármacos de media.

"¿El motivo más frecuente?, la prescripción inapropiada", asegura el internista, quien incide en la importancia de tomar medidas, ya estandarizadas, para evaluar la excesiva polimedicación.

Según el doctor Hernández, médico de familia en el Servicio Canario de Salud, "hay más personas de las que nos gustaría" con diez o más fármacos prescritos. Para estos pacientes, con una "polimedicación excesiva", es "urgente" la revisión.