Las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada muestran su preocupación por la deriva del PSOE en el Pacto educativo al plantear de forma unilateral una serie de reformas legislativas en el Congreso para limitar las subvenciones a los colegios concertados, al margen de la Subcomisión parlamentaria creada por los grupos políticos para lograr el consenso.

"Nos preocupa mucho. Creemos que es un grave error del PSOE presentar unilaretalmente estas propuestas que ponen en grave riesgo el pacto. Los conciertos o la Religión son dos grandes temas que no se pueden resolver en cuatro párrafos", subraya el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló.

Según recuerda, esta red de enseñanza, en la que están matriculados más de dos millones de alumnos -el 25% de la población escolar-, la inventó el PSOE de Felipe González con la LODE. A su juicio, los socialistas "deberían estar orgullosos" porque este sistema garantiza la "pluralidad y la libertad" educativa en España y está amparado por la Constitución.

Consideran un grave error presentar estas propuestas, que ponen en grave riesgo el pacto

"Llevamos mucho tiempo con mucha ilusión, empeño y mucha conciencia de que España necesita un gran pacto por la educación, como han logrado la mayoría de los países avanzados, gracias a que han despolitizado la educación", subraya el presidente de esta organización, que considera que las propuestas de los socialistas responden más a "cuestiones ideológicas" que educativas y no están orientadas a resolver los "problemas urgentes" del sistema educativo español.

No obstante, confía en la "sensatez" de los políticos para que este "error coyuntural" se solvente cuanto antes y los temas planteados por el PSOE "vuelvan a la Subcomisión".