Nan Rendong, impulsor y científico jefe del radiotelescopio más grande del mundo, el FAST (Telescopio Esférico de Apertura de 500 metros), ha muerto de cáncer de pulmón a los 72 años.

La instalación impulsada por este profesor de Astronomía, cuyas observaciones comenzaron en septiembre de 2016, está destinada a explorar el universo y a buscar civilizaciones extraterrestres.

Comenzó a trabajar en el proyecto en 1994 y fue responsable de elegir su ubicación, realizar estudios de factibilidad, crear diseños preliminares, determinar sus objetivos científicos y guiar la investigación y pruebas de sus tecnologías clave. La mayoría de los miembros principales del proyecto son sus estudiantes, según medios chinos.

Antes de que el telescopio comenzara a operar en septiembre de 2016, Nan ya fue diagnosticado con cáncer de pulmón y sus cuerdas vocales resultaron afectadas durante la cirugía. A pesar de la enfermedad, el científico recorrió 2.000 kilómetros hasta la provincia suroccidental china de Guizhou para presenciar la inauguración del proyecto en el que trabajó durante 22 años.