Debajo de la Montaña del Tobazo, en Canfranc (Huesca), hay un laboratorio de 1.250 metros cuadrados en el que se investiga el Universo, y en las islas de La Palma y Tenerife potentes telescopios intentan entenderlo. La colaboración entre administraciones puede traspasar los confines de la galaxia.

Tanto el laboratorio subterráneo situado en Aragón como los observatorios astronómicos ubicados en Canarias son dos de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que hay en España (éstas agrupan 59 servicios divididos, a su vez, en ocho áreas, desde la astrofísica a las ciencias del mar).

En la financiación de cada una de ellas intervienen la administración general del Estado y la correspondiente administración autonómica. No son cifras testimoniales. Según la definición que aparece en la web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, las ICTS se definen como aquellas instalaciones "necesarias" para investigaciones "de vanguardia y máxima calidad", "únicas o excepcionales en su genero" y "con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado".

Bastan dos pinceladas para calibrar la definición. Primera: el laboratorio subterráneo de Canfranc es el segundo más grande de Europa. Segunda: el Sincrotón ALBA, un avanzadísimo acelerador de electrones en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), está considerada la infraestructura singular más importante del suroeste continental. Las 29 ICTS españolas, incluidas las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, se encuentran distribuidas en un mapa que se gestó en la Conferencia de Presidentes de enero de 2007.

Tal y como explica a Efe el secretario general de Ciencia, Juan María Vázquez, dicho mapa nació debido a "la necesidad de contar con una serie de infraestructuras que acompañaran al desarrollo científico".

El organismo responsable de cuidar y ampliar el mapa es el Consejo de Política Científica. Aquí es donde, indica Vázquez, brilla la coordinación entre las administraciones estatal y autonómicas, y de éstas con expertos de prestigio a escalas nacional e internacional. "El Consejo es un ejemplo de coordinación y cogestión", sostiene el alto cargo, para quien el interés de las comunidades por aumentar su cuota de ICTS es "creciente".

En la ambición por ser la región que acoja tal o cual avance científico hay también una perspectiva económica.

Rafael Rebolo es el director del Instituto Astrofísico de Canarias, del que dependen el Observatorio de Tenerife, el Observatorio de La Palma y la joya de la corona, el Gran Telescopio Canarias, actualmente el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo gracias a sus 10,4 metros de diámetro. Señala a Efe que con una inversión anual de más de 30 millones de euros procedentes de los gobiernos central y canario, el Instituto da empleo a unas 500 personas (380 en nómina) y propicia, año tras año, 25 contratos temporales, de los que dos o tres terminan indefinidos. Asimismo, ha aprovechado el auge del turismo. El dinero que dejan los visitantes por conocer las instalaciones se dirige a organizar posteriores visitas tan beneficiosas o más. Según precisa Rebolo, 5.000 niños y niñas de la isla de Tenerife fueron al observatorio el año pasado, mientras que en La Palma no hay chico o chica de cuarto de la ESO que no haya visto de cerca los telescopios.