El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada emitió ayer un auto en el que obliga a Juana Rivas, la madre de Maracena en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, a restituir a los menores a su progenitor el próximo lunes, 28 de agosto, a la par que inicia una investigación a distintas personas de su entorno, entre ellas su asesora, Francisca Granados.

Juana Rivas, que está investigada por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, está llamada a devolver a los hijos en un punto de encuentro familiar de la Junta de Andalucía a las 17.00 horas del próximo lunes, según consta en el auto de la juez.

La mujer tiene que devolver a los menores en un punto de encuentro familiar

La magistrada pide a la Guardia Civil que requiera en el domicilio familiar de Maracena a la madre para que proceda a la entrega en cumplimiento de las "resoluciones judiciales firmes".

De no hacerse, "adoptará las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran", advierte la juez, que recuerda la "falta de colaboración total y absoluta" de Rivas con la justicia, en el auto, contra el que cabe recurso de reforma o apelación. En dicho auto, la juez también cita a declarar en el citado tribunal, en los juzgados de Caleta, el 30 de agosto, a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del organismo como investigadas ante "su presunta intervención en los delitos de sustracción de menores".

El día 31 de agosto tendrán que comparecer los familiares de "hasta el segundo grado de consanguinidad" de Juana Rivas para prestar declaración en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.