El 35 por ciento de los conductores sometidos a pruebas de consumo de drogas durante el Puente del 15 de agosto dio positivo mientras que solo el 1,5 por ciento lo dio en los controles de alcoholemia, informa la Dirección General de Tráfico.

Un total de 2.780 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas según los resultados de la intensificación de los controles en los cuatro día del puente, en los que se realizaron 130.280 pruebas de alcohol y de otras drogas.

A 243 conductores se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial.

Respecto a las drogas los agentes realizaron 2.476 pruebas, de las que 860 resultaron positivas, es decir el 35 por ciento del total.

De esos 860 conductores a 857 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa mientras que a los otros tres se les instruyó diligencias para su traslado a la autoridad judicial.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (551 casos), la cocaína (358), las anfetaminas (171) y las metanfetaminas (151).

Uno de esos positivos fue un conductor de un autobús que transportaba 60 pasajeros desde la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque a Benalmádena (Málaga).

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba pararon en un control de inspección al autobús y realizaron las pruebas de alcohol y drogas al conductor, que dio positivo en cannabis.

El autobús fue inmovilizado en el punto de control hasta que otro conductor se hizo cargo del mismo.

En lo referente al alcohol se realizaron 127.804 pruebas y 1.920 conductores dieron positivo, de ellos 1.714 detectados en controles preventivos, 114 por estar implicados en un accidente, 83 tras haber cometido una infracción y nueve por presentar síntomas evidentes de ingesta.

De los 1.920 conductores que dieron positivo, a 1.680 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa mientras que a los 240 restantes se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire expirado.

Además contra cinco conductores se abrieron diligencias y fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

La DGT está incrementando progresivamente las pruebas para la detección de drogas en los conductores con la idea de que se generalicen como las que se hacen para el alcohol. Para este año están previstas cien mil pruebas y para el año que viene 150.000.

Según dice el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en un comunicado "este incremento progresivo de los controles de drogas es consecuencia del alto porcentaje de conductores con presencia de drogas y alcohol al volante".

Añade que "en el último informe que realizó la DGT, de 2015, el 12 por ciento de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales".