El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, afirma en una entrevista que en Latinoamérica y España se debe realizar una "reflexión de futuro", al abogar por un "modelo global" de educación.

Este prestigioso centro de estudios cumplirá 800 años en 2018, una efeméride que debería aprovecharse, según Hernández, "para ir construyendo naturalmente sobre el pasado, pero con la vista en el futuro para producir un cambio completo".

El rector se encuentra en México con motivo de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que la USAL es invitada de honor entre las 150 casas de estudio iberoamericanas congregadas.

Hernández dice que caminan hacia la definición de un espacio europeo, latinoamericano y caribeño de educación superior que permita el intercambio de estudiantes, a través del reconocimiento automático de los estudios.

"Hagamos un modelo global que tenga similitud en sus objetivos", reflexionó el rector, al argumentar que una de las responsabilidades de las universidades es "formar ciudadanos despiertos, críticos, no manipulables, que sean capaces de recibir información, filtrarla".

Sin embargo, el sistema universitario actual "no sirve para que las sociedades progresen en el siglo XXI", apunta.

A su juicio, el modelo español está "agotado", es "producto de otros tiempos" y se queda anticuado, lo que le impide progresar al ritmo de universidades de otros países.

Un ejemplo es el "Ránking de Shanghái", publicado recientemente, que no incluyó a ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo. La Pompeu Fabra, de Barcelona, es la mejor posicionada en el puesto 239.

"Los recortes de presupuestos en una universidad empiezan a tener efecto a lo largo de una serie de años, y ahora empezamos" a verlos, comenta Hernández, quien cree que las instituciones españolas podrían haber descendido "muchísimo más".

En España se paga "en orden de un 50 % menos de lo que pagan otros países" europeos: "Es imposible pretender que los niveles de rendimiento sean los mismos, no se puede pretender jugar la Champions con el presupuesto de un equipo de segunda", señala.

El rector opina que la sociedad española debe ser consciente que necesita un modelo diferente, "y una universidad que le va a costar más dinero"; cómo va a financiarse esto -matiza- es un asunto diferente.

Ya ha habido numerosos informes que han diagnosticado el sistema universitario, así como mucho debate, por lo que "es el momento de decidir" entre todos los modelos propuestos para comenzar un cambio, afirma Hernández.

Dentro de la Filuni se debate también sobre el papel editor de las universidades, cuya oferta está presente en los 66 expositores que alberga el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, donde la feria se clausurará el próximo domingo.

El rector de la USAL señala que aunque las universidades editan "muy bien", pero hay un "problema de comercialización y de promoción de los libros y los productos audiovisuales".

Aunque no se puede pensar en una editorial universitaria como "una empresa que tenga que tener necesariamente un beneficio económico" -lo que implica que no va a alcanzar ciertos niveles de rentabilidad-, sí existe la obligación de dar "difusión" a los contenidos en los que trabajan los académicos y que sean accesibles al público.