El borrador de la Estrategia de Apoyo a la Producción Ecológica 2017-2020, que preparó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y que tiene como principal objetivo fomentar el consumo interno, contempla, entre sus 36 líneas estratégicas, establecer una "comunicación especial" con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para perseguir los "casos más graves de uso indebido intencionado" de las menciones reservadas para productos ecológicos.

Según el documento, el Gobierno quiere "defender al consumidor" ante estas irregularidades, que pueden ser causadas por "una mala información del operador comercial" o por una "intencionalidad que persiga la obtención de un lucro basándose en el prestigio" del producto ecológico.

Entre las 36 líneas estratégicas, el borrador también contempla impulsar la presencia de comida ecológica en la restauración de la Administración General del Estado y en la compra pública de alimentos, además de concluir el proyecto del Registro de Operadores Ecológicos (Regoe) con la finalidad de crear una herramienta de "marcado carácter comercial" a través de una plataforma digital que "dé a conocer al mundo" los productos sostenibles españoles y los contactos de los operadores que pueden suministrarlos.

Otro de los puntos estratégicos es el estudio de la fiscalidad en la producción ecológica, ya que, en el régimen de estimación objetiva existen una "serie de coeficientes reductores" que se aplican en determinados casos, como a las actividades de agricultura ecológica.

El documento señala, como punto de actuación, la edición de materiales editables y estrategias de comunicación "especialmente diseñadas para difundir entre la población infantil" las características de la producción ecológica, así como estimular la "conversión" de agricultores y ganadores tradicionales y caracterizar el papel de los jóvenes emprendedores y las mujeres en el sistema ecológico.

Asimismo, el borrador prevé implantar una Interprofesional del Sector Ecológico, una figura del mundo agrario que engloba a los cooperativistas, trabajadores y empresarios del sector y hasta impulsar la producción ecológica para el fomento y la conservación de polinizadores.

El documento tiene cuatro objetivos principales: fomentar el consumo interno, ya que la producción española ha estado "tradicionalmente" orientada a la exportación; contribuir a una "mejor vertebración" sectorial de la producción ecológica; apoyar el crecimiento y consolidación del sector, con especial atención en la ganadería ecológica; y estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.

En consumo, señala que ha habido una "evolución positiva" ya que el gasto per capita en España durante 2015 fue de 32,27 euros, frente a los 25,89 de 2014.

Objetivos diversos

El Mapama refleja que el gasto per capita en España de productos convencionales fue de 2.133 euros en 2015 y de 2.110 en 2014. Según los datos del ministerio, de 2011 a 2015 se registró un aumento del 56,6% en el consumo en ecológico, frente a una disminución del 2,1% en convencional. Uno de los planteamientos del Ejecutivo es contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica. Para ello, fortalecerá a las entidades representativas del sector, "además de ampliar el abanico de las mismas a través de distintos mecanismos como convenios y subvenciones". Otro eje de la estrategia es "apoyar el crecimiento y consolidación de la producción ecológica, con especial atención en la ganadería ecológica".