La Asociación de Víctimas JK5022, familiares, amigos y dirigentes políticos se citaron ayer en varios puntos de Las Palmas de Gran Canaria para homenajear a los 154 fallecidos y 18 supervivientes del vuelo de Spanair, en el IX aniversario del siniestro ocurrido en Madrid. Los actos reunieron a numerosas personas en torno a la escultura "Luces en el vacío", de la playa de Las Canteras, y en la plaza de La Memoria, donde leyeron poemas familiares y supervivientes, colocaron rosas en memoria de los fallecidos y Piroska Doughty, miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, interpretaron piezas musicales de violonchelo.

Para Federico Sosa, portavoz del colectivo, es fundamental "sacar una enseñanza" de esto y descubrir sus causas para corregir las faltas del sistema, "a través de un "órgano multimodal de investigación de accidentes con víctimas múltiples en transporte", que funcione con independencia del Ministerio de Fomento, con "personal cualificado, formado y sin conexión con los intereses del sistema de aviación civil".

Como sigue existiendo la necesidad del transporte aéreo, la asociación "seguirá luchando por ellos y por hacer este medio de transporte más seguro para todos y evitar este tipo de tragedias en el futuro", agregó.

La idea la compartió el presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien afirmó que la corporación continuará apoyando "esta lucha, que es la nuestra", y recordó el compromiso de la entidad insular, por unanimidad de sus miembros, con la AVJK5022 en su lucha por la creación de comisiones de investigación a instancia de las Cortes Generales.

Federico Sosa dijo que las reivindicaciones "siguen siendo las mismas desde el 2008", precisamente en alusión a las referidas comisiones de investigación, una técnica -que "revise" la el informe que "se basa en echar tierra sobre los muertos"-, y otra política, para revisar la Ley de Aviación Civil en España.