Los ciudadanos podrían pagar en el futuro una tasa municipal según la basura que generen y no separen adecuadamente, de acuerdo con una propuesta que está desarrollando Ecoembes y que planteará próximamente a los municipios españoles, que ostentan las competencias de los impuestos y tasas municipales.

Así, el "pago por generación", premiará a los ciudadanos que realicen una correcta gestión de sus residuos, de modo que únicamente pagarán por lo que no reciclen, igual que pagan por el agua o la luz que gastan y el servicio prestado, según explicó a Europa Press la responsable de la Estrategia de negocio de Ecoembes, Silvia Ayerbe.

Ayerbe indicó que la organización que se encarga de la gestión de los residuos de envases, papel y cartón preparando un manual que servirá de hoja de ruta a los Ayuntamientos, ya que de ellos es la competencia en esta materia y, en su caso, de establecer este impuesto.

La propuesta -adelantada en primavera por el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, durante la presentación anual de resultados- está "muy avanzada" y la entidad ha elaborado un borrador que ya ha presentado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que no es competente en la materia, pero que en el marco de los compromisos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea, podría establecer un plan estatal de ayudas. Ayerbe informó de que se han incorporado algunas recomendaciones formuladas por el Ministerio y que antes de final de año se presentará a todas las comunidades autónomas.

Este manual de ayuda a los ayuntamientos incorpora todos los pasos que tiene que dar cada consistorio para establecer este sistema. El borrador precisa que se deben hacer cambios en las ordenanzas municipales, en los contratos de recogida de basura, contratos para adaptar los contenedores o bien para compra de bolsas para separar los residuos, según la variante que se elija, etcétera.

En total, desde que cada municipio se decida por apostar por este sistema, pasarían entre uno y dos años hasta su implantación definitiva, una vez que se adapte la normativa, se comunique a los ciudadanos y se hagan pruebas piloto previas.

"Hay que ayudar a los ayuntamientos. No se puede pedir que lo hagan de hoy para mañana, pero confiamos en que una vez que comience, los municipios irán sumándose poco a poco a la propuesta", valoró.