El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha propuesto seis localizaciones turísticas internacionales donde la geología es la protagonista indiscutible, destacando en primer lugar el volcán y la zona del Teide, en la isla de Tenerife.

El asesor de Geoturismo para el Colegio y director del Curso de Geología Turística de la Escuela de Geología Profesional del ICOG Gabriel Chicote ha destacado que "muchas veces el visitante no sabe" lo especial de los sitios "hasta que no llega allí", motivo que les ha incitado a dar a conocer esta suerte de ''ranking''.

Sobre el Teide, explica que "con casi tres millones de visitantes al año", la geología del Teide "no puede pasar desapercibida". "Es un referente mundial del geoturismo por su espectacularidad, por su importancia geológica y por su accesibilidad al estar situado en una isla tan magnífica y bien equipada como es Tenerife", concluyen.

Se puede conocer más información del enclave y de la isla a través de la siguiente web del Cabildo Insular de Tenerife http://www.webtenerife.com/que-visitar/parque-nacional-del-teide/?tab=1

El Teide es, de esta forma, el único destino español que cita el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, continuando su repaso internacional, por ejemplo, con el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

"Uno de los destinos más populares de Estados Unidos esconde verdaderos paisajes espectaculares. Con paredes verticales de hasta 2.400 metros de altura nos da una pista de la increíble capacidad de transformación del paisaje que tiene el agua en nuestro planeta", señala el experto.

También destaca El Everest, en China y Nepal: "Si hablamos del turismo geológico deportivo el Everest es la cima sin lugar a dudas". "Rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas que con sus estructuras de deformación y rotura son un verdadero manual geológico para aquel que se atreva a visitarlo", apuntan.

Para los geólogos destaca también Nueva Zelanda, un destino "tal vez no muy visitado", motivo que "precisamente incrementa su magia". "Entre los múltiples atractivos que ofrecen estas dos islas, la geología es uno de ellos", explican.

También destacan el glaciar Perito Moreno, en plena Patagonia argentina, donde la naturaleza muestra "los procesos geológicos con todo su potencial y a una velocidad que nos permite disfrutarlos e incluso temerlos".

También en Argentina se citan las Cataratas de Iguazú, que este año prevé recibir 1,4 millones de visitantes, de los cuales su gran mayoría viene solo por el espectáculo visual de sus más de 275 saltos de agua. "El gran reto es conseguir que adquiera, a los ojos de sus visitantes, el importantísimo carácter geológico que posee en la realidad", puntualiza el experto.