El 84% de las personas con discapacidad afirma que las nuevas tecnologías (NT) han mejorado su vida y un 60% dice ser usuario de apps específicas, según un informe elaborado por Adecco en el marco del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas que se celebró ayer.

El informe, elaborado en colaboración con Keysight Technologies Spain, pretende analizar el impacto de las NT en la calidad de vida y plena inclusión de las personas con discapacidad. En concreto, estudia las apps más específicas que permiten a las personas con discapacidades sensoriales comunicarse, encontrar aparcamiento o denunciar la violación de un derecho. Según la encuesta, los usuarios que hacen mayor uso de estas apps son aquellos con discapacidad visual (77%) y los que tienen discapacidad auditiva (73%) seguidos de la física (65%) y la intelectual (50%). En cuanto a las apps utilizadas, el informe detalla que Siri, VoiceOver, Google Talk Back, Zoom o Lazzus son las preferidas por los usuarios con discapacidad visual, mientras que las personas con discapacidad auditiva se decantan por otras como Petralex, Pedius o los Audífonos de iPhone. En esta línea, las personas con discapacidad física realizan un gran uso de las apps Pictogramas.es o Accesos Guiados pero también destacan otras como CerQana o CERMI Denuncia que se usa para plantear quejas, reclamaciones y denuncias por escrito.

Además, en el terreno laboral, un 50% de los encuestados asegura que puede desempeñar su puesto de trabajo, de una forma u otra, gracias a la contribución de las nuevas tecnologías, pues afirman que les acercan a puestos de trabajo de los que antes estaban excluidos y les permiten trabajar de forma telemática (teletrabajo). En este punto, el estudio recuerda que un 37,9% de las personas con discapacidad es activa, o, lo que es lo mismo tiene empleo o lo busca; mientras que del total de personas con discapacidad en edad laboral (1.335.100), sólo una de cada 4 trabaja (25,7%), frente al 58,2% de la población general. Asimismo, la tasa de paro sigue siendo superior entre la población con discapacidad (32,2%), ocho puntos porcentuales por encima que la población general. El estudio añade que un 27% de los encuestados afirma que, aunque podría teletrabajar, su empresa le exige acudir físicamente. Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "en España sigue primando la cultura del presentismo, en lugar de construir relaciones basadas en la confianza en las que se mida al trabajador por objetivos". Mesoreno dice que posibilitar el teletrabajo a los discapacitados ahorraría costes de desplazamiento y aumentaría la motivación e implicación de los empleados, al sentir que su empresa se preocupa de su desarrollo personal y profesional.