El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha enviado cartas a los consejeros de Educación de Baleares, Andalucía, Extremadura, Aragón y Canarias por permitir a los centros que den a los alumnos con dos suspensos el título de la ESO sin necesidad de someterse a la convocatoria extraordinaria o de recuperación, según adelantó "El Mundo".

En cinco misivas el secretario de Estado, Marcial Marín, trasladó a sus homólogos en estas autonomías la "preocupación" del ministro Íñigo Méndez de Vigo por estas instrucciones autonómicas a los centros educativos y les advirtió de que están imposibilitando a estos estudiantes optar a becas para Bachillerato, ya que deben contar con 5,5 puntos de nota media.

"Desde el Ministerio queremos trasladaros que no compartirmos esta decisión sin precedentes", señaló el ''número dos'' de Educación a los consejeros, a los que les recordó que, con esta medida, no cumplen "con el espíritu y los fines perseguidos por la normativa vigente" y recuerda que en Ceuta y Melilla, donde el departamento de Méndez de Vigo tiene las competencias, "no se expide el título de ESO hasta realizada la convocatoria extraordinaria".

Asimismo, les advirtió de las "graves consecuencias que pueden minorar los derechos de numerosos alumnos" de cara a la obtención de becas. Les recordó que para acceder a una beca para 1º de Bachillerato es necesario contar con 5,5 puntos en 4º de la ESO y que, "no tendrán la posibilidad de mejorar la nota", sostuvo Marín, que recriminó a las comunidades autónomas que "compliquen mucho el poder continuar sus estudios postobligatorios".

Por último, les trasladó la "preocupación" del ministro y les emplazó a "intentar, entre todos, garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado en igualdad de condiciones".