El Gran Telescopio de Canarias (GTC), un equipo científico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto una de las galaxias más brillantes hasta la fecha.

El hallazgo científico se produjo gracias a una imagen amplificada producida por una lente gravitacional y la galaxia data de cuando el Universo tenía el 20% de su edad actual, según informó el IAC. Utilizando este efecto, un equipo científico del IAC, dirigido por el investigador Anastasio Díaz-Sánchez, de la UPCT, ha descubierto una galaxia muy lejana, a unos 10.000 millones de años luz y aproximadamente 1.000 veces más luminosa que la Vía Láctea. Se trata de la galaxia más brillante de las denominadas galaxias submilimétricas, por la fuerte emisión que presentan en el infrarrojo lejano.

En su caracterización participó el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Díaz Sánchez apuntó que, gracias a la lente gravitacional, formada por un cúmulo de galaxias y que actúa como si fuera un telescopio, la galaxia se ve once veces más grande y más brillante de lo que es en realidad y produce distintas imágenes de la misma sobre un arco centrado en la parte más masiva del cúmulo, conocido como "anillo de Einstein".

La ventaja de este tipo de amplificación, según la nota, es que no distorsiona las propiedades espectrales de la luz y pueden estudiarse objetos muy lejanos como si estuvieran más próximos. Para hallar esta galaxia, cuyo descubrimiento se publicó recientemente en un artículo en Astrophysical Journal Letters, se ha realizado una búsqueda en todo el cielo combinando las bases de datos de los satélites WISE (NASA) y Planck (ESA), para identificar las galaxias submilimétricas más brillantes.

Su luz, amplificada por un cúmulo de galaxias cercano que actúa como una lente, le confiere un brillo aparente aún mayor del que en realidad tiene y, gracias a este efecto, pudieron caracterizar su naturaleza y propiedades.