La ciudad de Denver, Colorado (EE.UU.), aprobó hoy la reglamentación de lo que se ha llamado el "consumo social" de marihuana en ciertos comercios locales, como parte de un plan piloto de cuatro años que empezará a ser implementado en agosto próximo.

De esta manera, la ciudad ha dado un paso adelante para permitir el consumo de marihuana recreativa en los negocios que lo soliciten, tras meses de debate que han dado como resultado un documento con las reglas para "áreas designadas para el consumo de marihuana".

El plan piloto, que concederá por el momento un número de licencias, se basa en la llamada Iniciativa 300, aprobada por voto popular en las elecciones municipales de noviembre de 2016, y que dio luz verde a lo que se prevé serán los primeros "clubes de marihuana" en EE.UU.

En Colorado, el consumo de marihuana con fines recreativos es legal desde enero de 2014, cuando entró en vigor una ley aprobada en 2012, aunque solo se permite su disfrute en propiedades privadas.

El proyecto incluye reglas específicas sobre los lugares en los que puede permitirse el consumo, los pasos para obtener las licencias, cuyo costo será de 2.000 dólares, y las medidas de seguridad para proteger a quienes asistan a los clubes y vecinos de la zona.

Establece además que los clubes no podrán estar a menos de 300 metros de alguna escuela ni podrán operar en zonas residenciales, y que antes de obtener una licencia anual los propietarios de los locales deberán obtener el respaldo por escrito de la organización vecinal o de una organización de fomento empresarial.

Los dispensarios de marihuana que ya operan en Denver (casi 400, según el Departamento de Licencias de esta ciudad) y las tiendas de venta de licor no podrán convertirse en clubes, según el reglamento.

Al anunciar las nuevas reglas, Ashley Kilroy, directora ejecutiva del Departamento de Licencias, enfatizó que los clubes no comenzarán a operar durante el verano, como muchos negocios interesados lo habían solicitado, ya que las autoridades municipales deben actualizar antes su sistema de procesamiento de licencias.

Kilroy afirmó que la redacción de las reglas se logró "en un calendario sumamente ajustado" y agregó que "construir una estructura desde abajo lleva tiempo".

Entre los tipos de negocios interesados en adquirir una licencia que permita el consumo de marihuana en sus instalaciones figuran restaurantes, bares, cafeterías y estudios de yoga, aegún el diario Denver Post.

Esta reglamentación se aprobó pocas horas antes de que la marihuana recreativa comience a venderse legalmente en Nevada, en concreto en 37 dispensarios autorizados a partir del sábado.

Nevada se convierte en el séptimo estado del país, además del distrito de Columbia, en el que es legal la marihuana no solo para uso medicinal.