La delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, calculó ayer que a la manifestación del World Pride de este sábado en la capital acudirán entre 1,5 millones y 2 millones de personas.

La delegada explicó que el dispositivo de seguridad del World Pride ya está operativo y mañana se anunciarán las medidas para la gran manifestación del sábado a las 17:00 horas.

La "seguridad total no existe", pero se están haciendo "todos los esfuerzos" para que "discurra de la mejor manera posible", ha dicho.

Según Dancausa, Madrid es una ciudad con "mucha experiencia" a la hora de celebrar eventos multitudinarios y la "seguridad es muy fiable".

Asimismo estimó entre 1,5 y dos millones el número de asistentes a la manifestación del sábado próximo, una cifra que los organizadores han elevado también entre uno y dos millones de participantes.

En cuanto a las agresiones homófobas registradas, resaltó que Madrid es una "ciudad muy tolerante y abierta" y ha reclamado que "todo el mundo respete lo que quiere hacer el otro".

Asimismo, durante la jornada de ayer se vivieron las restricciones de tráfico y aparcamiento en Madrid por la celebración del Orgullo Mundial desde ayer, que impedirá por seguridad la circulación de vehículos pesados en las áreas cercanas a los eventos.

A la compleja movilidad por estas restricciones, se une la convocatoria de una huelga en Metro desde ayer a las 13.00 y hasta el domingo y el paro de los taxistas durante todo el jueves y el viernes.

Las primeras limitaciones afectaron ayer desde las 18.00 al barrio de Chueca, donde estará cerrada la plaza Pedro Zerolo, que albergará el pregón y habrá cortes en la plaza del Rey y las calles adyacentes incluyendo Gran Vía en el tramo entre Hortaleza y la calle Alcalá. Las interrupciones se repetirán el jueves 29, el viernes 30 y el 1 de julio.

Los residentes podrán aparcar en otro barrio del Estacionamiento Regulado sin coste hasta las 8:59 del lunes y sí serán hábiles las plazas de movilidad reducida.

A todo ello se unen los límites a los vehículos pesados, de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, que tendrán vetado su acceso a distrito Centro las tardes que haya eventos y tendrán también límites en el entorno de Madrid Río y en zonas de los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí.

Esta limitación no afectará a autobuses interurbanos -donde se desviarán múltiples líneas al tiempo que se refuerza el servicio- a autobuses turísticos de concesión municipal, a unidades de retransmisión audiovisual o a vehículos de limpieza viaria.

El Senado con LGTBI

El Senado mostró su reconocimiento a todas las personas que han luchado "con gran coraje" por las libertades y derechos de orientación e identidad sexual y por la "visibilidad" del colectivo LGTBI en la sociedad. La Cámara alta emitió una declaración institucional en la que mostraron su solidaridad con todas las personas del mundo que "siguen sufriendo persecución" por "el solo hecho de su orientación, identidad sexual" o "expresión de género" y reclamó el "cumplimiento y la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos" en ese sentido.

Retiran una bandera

La alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega (PP), ordenó ayer la retirada de una bandera arcoíris situada en la ventana del despacho de IU dentro del edificio consistorial, por carecer de autorización para su exhibición.

En un comunicado, IU denunció la retirada de ese símbolo y acusó de "falta de coherencia" a la regidora ya que durante la jornada de hoy se debatirá en la Diputación una moción en defensa del colectivo LGBT.