El supercomputador MareNostrum 4, propiedad del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha entrado en producción y ha comenzado a ejecutar aplicaciones destinadas a la investigación científica, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

Está integramente destinado a la generación de conocimiento científico y su arquitectura computacional le ha valido el título de "el más diverso e interesante del mundo" por expertos, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha financiado su compra, cuya compra e instalación ha tenido un coste total de 34 millones de euros.

MareNostrum dedicará a la producción científica su capacidad de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo, que supone una potencia diez veces superior a la que tenía MareNostrum 3, que se instaló entre 2012 y 2013.

Según el ranking Top500, el clúster de propósito general de MareNostrum 4 es el tercero más rápido de Europa y el decimotercero del mundo.

Entre los proyectos que ejecutará MareNostrum 4 durante su primer cuatrimestre de producción se incluyen investigaciones sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y simulaciones sobre la producción de energía de fusión, entre otras.

MareNostrum está a disposición de los científicos de toda Europa a través de procesos de selección gestionados por comités científicos, y deben presentar una petición a la Red Española de Supercomputación, que gestiona el 16% de las horas de cálculo, o a Partnership for Advanced Computing in Europe (Prace), que tiene el acceso al 80%, mientras que el 4% restante está a disposición de investigadores del BSC-CNS.

El supercomputador tendrá una velocidad total de 13,7 Petaflops, cuenta con dos partes diferenciadas --un bloque de propósito general y uno de tecnologías emergentes-- y tiene cinco racks de almacenamiento con capacidad para archivar 14 Petabytes --14 millones de gigabytes-- de datos.

El BSC-CNS es un centro de excelencia Severo Ochoa, miembro de Prace y gestiona la Red Española de Supercomputación, fue creado en 2005 y es un consorcio formado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).